MENÚ
viernes 24 mayo 2019
03:58
Actualizado

“Después de las elecciones seremos hasta cinco censados”

Así lo afirma para LA RAZÓN Javier Renilla, alcalde San Illán de Vacas, el pueblo fantasma con tres habitantes.

  • Javier Renilla, alcalde San Illán de Vacas
    Javier Renilla, alcalde San Illán de Vacas

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 09:19h

Comentada
Rocío Esteban 17/5/2019

Es un pueblo familiar. Parece que heredado. En Illán de Vacas todo queda en familia, pues el que fuera alcalde del pueblo toledano hasta 2015, Julián Renilla, ofreció a su primo, Javier Bollaín Renilla la alcaldía de este pequeño lugar que, junto al municipio de Villarroya en La Rioja ostentan el títulode ser los pueblos más pequeños de España. El ahora regidor se presenta de nuevo a la reelección por el Partido Popular y asegura que en su momento tomó la decisión con «ilusión» y por los lazos familiares que le unían al pueblo. De hecho, este alcalde vive en Illán de Vacas, aunque todos los días se desplaza a Madrid para trabajar.

Este pueblo «fantasma» no solo tiene la peculiaridad de ser un pueblo familiar, sino que, además de solo contar con nueve kilómetros de extensión, en el pequeño territorio solo hay censados tres habitantes. Por tanto, el próximo 26 de mayo, repetirán, como ya ocurrió en las elecciones generales celebradas en abril, el récord en votar en toda la comunidad manchega. Y solo igualados en toda España por Villarroya, que tardó 40 segundos en votar. Los tres votantes eran a la vez, las mismas personas que constituían la mesa electoral, hecho que seguramente se repetirá el próximo domingo. El pueblo abrirá el colegio electoral a primera hora de la mañana y lo cerrará a última hora de la noche cuando hagan el recuento de votos y envíen los resultados a la Junta Electoral Central.

A pesar del mínimo censo, los comicios municipales tienen doble interés, pues en ellos se rivaliza una disputa histórica y casi anecdótica. Dos candidatos a alcalde para gobernar a tres habitantes. Según explica a este diario el alcalde del pueblo toledano, siempre sucede que el Partido Socialista presenta un candidato, que no está censado siquiera en el pueblo toledano, y que no tiene conexión alguna con la localidad, «solo se produce esta peculiaridad por el hecho de que el PSOE presenta alcaldes en todos los municipios», apunta. A pesar de ello, Renilla es optimista y cree que volverá a salir reelegido. Recuerda que los censados allí son prácticamente como familia. Y desvela que a partir de las elecciones municipales se abrirá de nuevo el censo. «Seremos hasta cinco censados», presume. «Nos hace mucha ilusión, porque demuestra el cariño de personas que quieren evitar la desaparición del pueblo», asegura.

En cuanto al trabajo diario que requiere un ayuntamiento tan pequeño, este alcalde repasa las dificultades que se encuentra a diario en la gestión municipal. «Es una sensación de desigualdad enorme», lamenta en contra de la planificación de los ayuntamientos de mayor población. «La burocracia y la administración diaria son muy difíciles». También destaca que las ayudas que reciben del Estado son mínimas. Sin embargo, sí han conseguido que a este pueblo tan pequeño llegue internet gracias a proveedores privados. Toda una proeza en este enclave deshabitado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas