Diplomacia
Destituido el consul español en Nador por "el escándalo de las visas", según la prensa marroquí
En el asunto estarían implicados empleados, periodistas, políticos, guardias de seguridad y otras personas
El Ministro de Asuntos Exteriores español decidió destituir al cónsul español en Nador, José Leandro Consarnao Guardiola, informa Rue20.
La decisión se produjo después de que el ministro recibiera, el pasado diciembre, una denuncia de la "Association des Rifs Kébirs for Human Rights", en la que se denunciaba la existencia de "desequilibrios" y "violaciones" contra quienes deseaban obtener una visa.
Exteriores español había nombrado un comité de investigación que visitó el consulado español en Nador y escuchó al presidente de la citada asociación, que proporcionó al comité datos e información. sobre lo que se describió como la “mafia de visas”, compuesta por “empleados y asociaciones del consulado, algunos políticos, periodistas, guardias de seguridad privados y el conductor del consulado”. Tras ello, se tomó la decisión y la apertura de un consejo disciplinario, según el digital, que informa frl nombre del sustituto: Rafael María Elrich Sánchez, quien asumió hace dos semanas su cargo.
El pasado mes de diciembre, LA RAZÓN informaba de que ciudadanos marroquíes que acuden el Consulado General de España en Nador no entendían las razones por las que se les niega un visado Schengen a pesar de cumplir con todos los requisitos procesales de documentos y recursos financiero. Entre los ciudadanos cuyos visados vieron rechazados por el Consulado General en Nador se encontraban figuras que ya han obtenido un visado Schengen varias veces y han viajado a países europeos sin las más mínimas dificultades para obtener un visado, pero este año muchos de ellos fueron rechazados sin ninguna justificación convincente.
En una declaración, una de estas personas dijo que no pudo obtener el visado, a pesar de tener todas las condiciones legales, y que la finalidad de la solicitud de visado es realizar una visita turística al Reino de España. Consideraba que la decisión es "racista" e "irresponsable" por parte del cónsul general de España en Nador, y por ello destacó su intención de presentar una solicitud de visado al consulado de otro país Schengen "cuyo cónsul no sea racista".
Otra fuente afectada, un responsable político de la ciudad, confirmó que su expediente también fue rechazado, añadiendo que necesita un visado para poder visitar la ciudad de Melilla de vez en cuando para pasar un conjunto de objetos personales. También aludió a "motivos racistas irresponsables" para la denegación.
Por su parte, Said Sharamti, presidente de la Asociación del Gran Rif por los Derechos Humanos, denunció este trato, subrayando que la asociación iba a comunicar el asunto tanto al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, como a su homólogo español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al considerar este comportamiento una amenaza indirecta a la estrecha cooperación entre los dos países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar