Galicia

Detenido «Canceliñas», el segundo secuestrador de un médico portugués

.

La Policía Nacional ha detenido hoy a Saturnino Marcos Cerezo, alias "Canceliñas", un peligroso delincuente con un amplio historial en su haber, como sospechoso de haber participado, con la ayuda de un súbdito luso, ya arrestado hace dos semanas, en el secuestro de un médico de Portugal.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que la detención de "Canceliñas"ha tenido lugar en Redondela, municipio limítrofe a Vigo, sobre las 14.30 horas, cuando este sujeto transitaba por uno de los márgenes de la carretera nacional 550 a la altura del barrio de O Coto, en Cesantes, y en dirección a Arcade.

Hacia las 14.00 horas fue avistado en ese punto por varios agentes de incógnito desplegados en éste y otros puntos de la provincia, por lo que solicitaron refuerzos para proceder a su detención habida cuenta de la peligrosidad mostrada por "Canceliñas"en otros episodios y ante la posibilidad de que fuese armado.

Llegados los refuerzos, procedieron a interceptarlo sin dejarle "margen para reaccionar", han detallado las fuentes, que han descrito el aspecto desaliñado que presentaba el prófugo, que se había dejado crecer la barba.

Precisamente en Redondela, los presuntos secuestradores del médico portugués Antonio Veloso habían dejado abandonado el coche de alta gama de su propiedad horas después de liberarlo en un monte cercano a la parroquia de Padróns, en Ponteareas.

"Canceliñas", que fue conducido de inmediato a la comisaría de la Policía Nacional en Vigo, ha sido trasladado pasadas las 19.30 horas a la comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, ya que ha sido este cuerpo el que ha llevado la investigación, antes de pasar a disposición judicial.

El otro sospechoso de haber participado en el secuestro del médico portugués es Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, quien ingresó en la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras prestar declaración en los juzgados de Porriño el pasado día 14.

Se le imputan un delito de robo con violencia en casa habitada, con uso de arma, en grado de tentativa; un delito de lesiones con arma; uno de robo y uso de vehículo; uno de detención ilegal y tres delitos de robo con intimidación.

Su detención se produjo un día antes en Vigo cuando conducía un Ford Fiesta rojo al que la Guardia Civil venía haciendo un seguimiento en Tui.

Desde el secuestro del médico hasta hoy han transcurrido 20 días, en los que ha permanecido activo un operativo de búsqueda centrado entre el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal.

La Guardia Civil le seguía la pista a "Canceliñas"y Barbosa a raíz de los atracos a mano armada casi consecutivos en sendas gasolineras de Tui y Tomiño que les atribuye a ambos.

Su búsqueda se intensificó a raíz del secuestro del médico Antonio Veloso, a quien abordaron en el aparcamiento de un supermercado de la localidad lusa de Arcos de Valdevez, a 30 kilómetros de la línea divisoria con Galicia.