Inmigración

Detenido un dirigente socialista en una investigación por la gestión de los centros de menores

La Policía Canaria ha detenido a la presidenta de la ONG Quórum 77 y al director de Centros en una investigación sobre la gestión de los centros de menores

Comienza la acogida de menores solicitantes de asilo en el saturado centro Canarias 50
Comienza la acogida de menores solicitantes de asilo en el saturado centro Canarias 50Europa Press

La sombra de corrupción entorno a la gestión de Quórum Social 77 se ha estrechado con los avances de la investigación de la Policía Canaria. Los agentes detuvieron a la presidenta de la entidad, que es la principal ONG de acogida de menores en Canarias, Delia García y a Enrique Quintana Ramos, director de Centros. Precisamente, este hombre es un conocido militante del PSOE local y formaba parte de la Ejecutiva de Gáldar.

Esta nueva fase de las diligencias han sido avanzadas por Canarias7 que ha adelantado los dos arrestos y los registros que se han practicado a lo largo de este jueves en varios de los centros que gestiona esta agrupación. El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el encargado de ordenar estas nuevas actuaciones que han sido comandadas por la Policía.

La causa permanece secreta pero a los dos detenidos se les investiga por la presunta comisión de delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas. Los policías han clausurado uno de los centros que gestionaba y ahora tendrán que buscar un nuevo destino para 148 menores que estaban en esta instalación.

El "apagón" de las cámaras

Cabe reseñar que Quorum Social 77, que es la principal ONG que acoge menores en Canarias, se define en su página web como "asociación no lucrativa que cuenta con una amplia experiencia en la intervención y el seguimiento de niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del sistema de protección".

CC reitera que el acuartelamiento 'Canarias 50' debe ser sólo un lugar de "tránsito" para los menores migrantes
CC reitera que el acuartelamiento 'Canarias 50' debe ser sólo un lugar de "tránsito" para los menores migrantesEUROPA PRESSEuropa Press

El origen de esta investigación se produjo por la denuncia de presuntos abusos que interpusieron en uno de sus centros, que se encuentra ubicado en Santa Brígida. Ese primer incidente acabó con un total de nueve detenidos pero las pesquisas continuaron. El edificio fue clausurado el pasado mes de mayo y trasladaron a sus 45 inquilinos.

De esta forma, el avance de las diligencias determinó que los encargados de los centros habían apagado todas las cámaras de vigilancia instaladas en el resto de las infraestructuras. Un apagón masivo para no revelar lo que ocurría en el interior de sus paredes.

Quorum Social 77 tiene en su haber la gestión de un total de 31 centros con 1.925 plazas en todo Canarias desde enero de 2023 hasta marzo de 2025. La Policía Canaria ha intentado recopilar documentación relativa a los inquilinos de estas plazas y también partes sobre lo que sucedía en el interior de estos edificios.

Desde hace meses, el foco de la polémica se cernía sobre esta entidad ya que había sido señalada por otras organizaciones civiles por la opacidad en su gestión. Se habían detectado deficiencias graves que los trabajadores habían denunciado por las condiciones precarias en las que vivían los menores.

Malos tratos e insultos racistas

También ha sido clave el testimonio de los menores que relataron a los Servicios Sociales las situaciones con las que tenían que lidiar todos los días. Desde malos tratos hasta insultos racistas. Una de las claves del caso es la recopilación de los informes que han venido realizando en todo este tiempo los pediatras que han atendido a las víctimas.

Sobre este asunto, el presidente de Canarias Fernando Clavijo ha recordado que la comunidad autónoma lleva meses advirtiendo de que el número de menores a los que tutela, unos 5.500, le sobrepasada. De la misma forma, ha sostenido que "con tantos menores y durante tanto tiempo" es difícil que los controles sirvan.

"Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir y esperemos que sea solo esto", ha enfatizado. Uno de los arrestados es un conocido miembro del PSOE local que forma parte de una de las Ejecutivas municipales de Canarias.