Política

Política

Detenido un militante de Vox en Lérida por presuntos abusos sexuales a menores

El partido suspende su afiliación y le llevará al Comité de Garantías por erigirse presidente provincial.

José Antonio Ortiz Cambray
José Antonio Ortiz Cambraylarazon

El partido suspende su afiliación y le llevará al Comité de Garantías por erigirse presidente provincial.

Los Mossos d' Esquadra detuvieron ayer a un militante de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según publicaba ayer el diario leridano «Segre». Según este rotativo, se trataría del líder de esta formación en Lérida, pero Vox desmintió que tuviera dicho puesto en el organigrama y, mediante un comunicado, indicó que Ortiz «no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan solo un militante de base». Además, destaca que el partido había decidido suspender la afiliación «hasta que se aclaren los hechos» o se pueda tomar una decisión fundada. El partido que lidera Santiago Abascal recuerda que entre sus propuestas está el endurecimiento de penas para determinados delitos, entre los que se encuentran los recogidos en las informaciones publicadas; o sea el delito contra la libertad sexual.

Según destaca Vox, en la actualidad el partido «no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida y hasta la fecha», por lo que el detenido no tiene ningún cargo de responsabilidad en la formación. Además, el partido llevará a Ortiz al Comité de Garantías «por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida», una presentación que destacan «siempre ha hecho de forma personal y a través de sus redes sociales». El Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de decisión del partido y que salió reforzado en la última asamblea ordinaria después de que se le diera potestad a la Ejecutiva para poder controlar las estructuras territoriales con el fin de evitar que se «cuelen» personas no afines a las ideas del partido, destaca que «no aceptó» la propuesta de Ortiz en su día de presidir la gestora provincial de Lérida y, «por lo tanto, nunca fue presidente».

José Antonio Ortiz Cambray llegó a presentarse a las elecciones municipales de Lérida en 2011 como candidato por Plataforma per Catalunya, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las generales de 2016.

Por su parte, un portavoz de los Mossos confirmó a Efe que a Ortiz –un hombre de 53 años– se le detuvo en el barrio leridano de Cappont por supuestos delitos contra la libertad sexual. Según precisa el diario «Segre», la detención sería fruto de una denuncia por presuntos abusos a menores, que habría sido interpuesta por personas de su entorno.

Los Mossos continuaron ayer con la práctica de diligencias para esclarecer los hechos y registraron sus ordenadores en busca de pornografía infantil. No se esperaba que el detenido pasara a disposición judicial en el día de ayer. Fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informaron a Efe de que la víctima es un interno de una fundación tutelar privada para discapacitados que presta servicios concertados a la Generalitat en Lérida, aunque no se precisó el nombre de la fundación.