Francia

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza
Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuzalarazon

La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a primeras horas de la tarde en la localidad vascofrancesa de Sare al presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, que se encontraba huido.

El arrestado, nacido en Zumarraga (Guipúzcoa) en septiembre de 1977, perteneció a un grupo que operaba en la provincia de Guipúzcoa en el año 2000, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Contra el arrestado, que huyó de España tras la desarticulación del grupo de ETA del que formaba parte, había dictada una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Audiencia Nacional por dos delitos contra el terrorismo.

Zubillaga fue detenido en la localidad guipuzcoana de Legazpia por la Ertzaintza el 24 de octubre de 2000 por su presunta relación con un grupo dedicado a la violencia callejera.

El grupo, denominado Legazpiko Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpia), estaba acusado del ataque perpetrado el 10 de agosto de 2000 contra el batzoki (sede social) del PNV en Legazpia y contra la vivienda y un vehículo del concejal de este partido en dicha localidad, José Luis Zabaleta, el 6 de septiembre del mismo año. La detención le supuso el ingreso en prisión, donde permaneció hasta ser puesto en libertad bajo fianza el 22 de junio de 2001.

Ya en situación de prófugo de la justicia fue juzgado por la Audiencia Nacional el 19 noviembre 2002. Ese día su abogado consiguió la suspensión del juicio contra su cliente tras solicitar que este fuese juzgado en una sola vista por los ocho procedimientos de amenazas y estragos que se le imputaban. Dos años después, el 5 de julio de 2004, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a petición del teniente fiscal de este tribunal, Jesús Santos, decidió suspender el juicio que tenía previsto celebrar contra él por un delito continuado de terrorismo como miembro de un grupo del entorno de ETA, ante la incomparecencia de dos ertzainas que analizaron los documentos que supuestamente acreditaban la existencia de dicho grupo.

Su rastro vuelve a encontrarse en 2007, cuando el 19 de julio fue identificado junto al también presunto etarra, Ander Múgica Andonegi, quien ese día había abandonado el taxi en el que viajaba al detectar un control policial por la N-340, a la altura de Torreblanca (Castellón). El taxista que llevaba a Múgica Andonegi, reconoció a Zubillaga como la persona que se despidió de Múgica cuando éste subió a su vehículo en la estación de Renfe de Castellón. Fue detenido el 25 de agosto de 2008 en la localidad francesa de Gotein-Libarrenx en cumplimiento de una euro-orden, al pesar sobre él dos requisitorias pendientes en la Audiencia Nacional.

Al día siguiente la Fiscalía de Pau le notificó la euroorden española en su contra, en virtud de la cual fue arrestado, y ordenó su puesta en libertad.

Detenido nuevamente por las autoridades francesas el 18 de diciembre de 2008 en Pau, fue entregado a España junto a los también presuntos miembros de ETA, Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga Merino, el mismo día de su arresto. Zubillaga era reclamado por la Justicia española para responder por su vinclulación con el ataque a un vehículo de un agente de la Policía Autónoma Vasca, así como del lanzamiento de un artefacto incendiario contra una casa, que causó diversos daños materiales.