Videos

Detenido en Tarrasa un presunto terrorista reclamado por Alemania

El detenido,de 27 años y de nacionalidad marroquí, residió en España hasta 2015 cuando se marchó a Alemania donde se produjo su radicalización

El presunto terrorista tras su detención
El presunto terrorista tras su detenciónlarazon

La Policía ha detenido en Tarrasa (Barcelona) a un hombre reclamado por Alemania por su vinculación con el terrorismo yihadista.

La Policía Nacional ha detenido en Tarrasa (Barcelona) a un hombre reclamado por Alemania por su vinculación con el terrorismo yihadista. Sobre el hombre, de 27 años y nacionalidad marrquí, pesaba una Orden Europea de Detención para su extradición a Alemania.

La detención, realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional,se ha producido en las inmediaciones de la estación de tren de cercanías de Tarrasa, localidad en la que actualmente residía su familia y a la que había acudido para ocultarse ante la posibilidad de su inminente detención por su vinculación al terrorismo salafista radical.

El arrestado empleaba en Alemania la identidad de una tercera persona para no ser detenido por las Fuerzas de Seguridad, ya que le constaban dos búsquedas por la reiteración en la comisión de delitos comunes durante su estancia en España.

Potencialmente peligroso, se radicalizó estos últimos años tras establecer su residencia en Alemania. Estaba considerado por los agentes alemanes como un yihadista con intención de atentar fruto de las investigaciones practicadas por ellos incautaron en su domicilio de Mannheim (Alemania) propaganda salafista radical y material apto para la elaboración de un artefacto explosivo o incendiario de elaboración casera.

Además, con motivo de esta detención, se ha practicado un registro domiciliario en Tarrasa donde se ha intervenido diverso material informático así como varios terminales móviles con tarjeta prepago para su análisis.

Esta operación conjunta hispano-germana ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, y es un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 249 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 294 desde principios de 2015.