Inmigración
Un grupo de 78 inmigrantes se amotina para no volver a Marruecos
Fueron rescatados por un buque holandés cuando viajaban a bordo de dos pateras y obligaron a los marineros a dirigirse a Fuerteventura a punta de cuchillo
Un motín protagonizado por 78 inmigrantes rescatados en la zona de búsqueda y rescate de Marruecos (SAR, por sus siglas en ingles) por un remolcador se ha saldado con nueve detenidos y 69 más conducidos a dependencias policiales para ser identificados y testificar de cara a esclarecer lo ocurrido.
Todo comenzó el pasado lunes en torno a las 23:30 horas. El buque holandés «Vos Pace» navegaba en aguas de Marruecos tras partir de Agadir. Se encontraba a unos 105 kilómetros al este de Lanzarote cuando advirtió la presencia de una patera con 43 pasajeros a bordo. En vista del precario estado que presentaba la barcaza y del peligro de hundimiento de la misma, la tripulación tomó la decisión de subir a bordo a todos los ocupantes.
Algo más tarde, a las 2:15 horas de la madrugada, aún en aguas marroquíes, el remolcador localizó una segunda embarcación con 35 migrantes y decidió seguir el mismo protocolo, procediendo al rescate para ponerlos a salvo.
Al encontrarse en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, el centro de coordinación de Rabat asumió la organización de la emergencia y dio instrucciones de dirigirse a puerto de Tan-Tan. Fue entonces cuando las tensiones comenzaron a hacerse evidentes. Los migrantes se percataron de que se alejaban de las islas Canarias e iban a ser devueltos a Marruecos y, bastante nerviosos, se amotinaron.
Según informaron fuentes de la Policía, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, parte del grupo rescatado comenzó a proferir amenazas contra el capitán y el resto de los marineros, a quienes llegaron a coaccionar a punta de cuchillo. Así se lo hizo saber la tripulación del remolcador a las autoridades españolas, con las que contactaron por radio poco antes de poner rumbo a Fuerteventura en situación de emergencia a bordo.
De acuerdo con este aviso, algunos de los inmigrantes a los que habían socorrido se pusieron «muy agresivos» y blandieron cuchillos cuando se enteraron de que tenían instrucciones de desembarcarlos en Tan-Tan (Marruecos), en lugar de hacerlo en el archipiélago canario. La situación era insostenible y, por seguridad, el capitán del buque tomó la determinación de cambiar las instrucciones iniciales y dirigirse a Puerto del Rosario.
A su llegada, después de comprobar que todos se encontraban en aparente buen estado de salud y realizar las pesquisas pertinentes, la Guardia Civil procedió a la detención con cargo de piratería de nueve de los 78 ocupantes.
Los otros 69 rescatados por «Vos Pace» fueron conducidos a dependencias policiales para ser identificados e interrogados con el fin de esclarecer lo sucedido. Por el momento, la investigación continúa abierta y sigue su curso.
Inevitablemente este episodio recuerda al intento de motín que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la patrullera «Río Tajo», de la Benemérita española. Tras varios días fondeados en el puerto de Nouadhibou, Mauritania, a la espera de ser desembarcados, 168 migrantes comenzaron a violentarse y se revelaron, obligando a los agentes de la Guardia Civil a intervenir haciendo varios disparos al aire.
Por suerte, ambas situaciones han tenido un desenlace en el que no ha habido que lamentar daños personales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar