Política

Detenidos en Madrid la enfermera y el jefe de seguridad de Chávez por los «papeles de Panamá»

La Fiscalía de Venezuela ha pedido su extradición

Detenidos en Madrid la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez por los papeles de Panamá

Publicidad

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron ayer, en el domicilio madrileño de los súbditos venezolanos Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, de una caja fuerte con abundante documentación, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Ambos fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional que respondía a una requisitoria de las autoridades venezolanas. Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén fueron, respectivamente, jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chavez.

Una vez sean analizados los documentos encontrados se realizará un informe para que sea incorporado a la causa. Lo que estarían buscando los agentes serían movimientos de dinero relacionados con los «Papeles de Panamá», en los que, al parecer, aparecieron los nombres de los arrestados. Además se les acusa también de una posible apropiación indebida de capitales. En cualquier caso, las fuentes informantes subrayaron que la Policía española no sabía nada de este asunto y que actúa en función de la requisitoria de la Justicia venezolana.

El abogado de los detenidos, Manuel S. Varela, ha atribuido su arresto a la búsqueda de «chivos expiatorios» por parte del régimen venezolano «para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo» de ese país.

Publicidad

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de esta detención a través de Twitter el pasado 10 de abril, y dijo que se debía al caso de los llamados «Papeles de Panamá». Finalmente, los arrestos no se produjeron hasta ayer.

Publicidad

Tanto Guillén como Velásquez Figueroa, marido y mujer, están señalados en la investigación de los «Papeles de Panamá» por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, informa Efe. Esta misma investigación ubica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a Guillen como enfermera de Chávez y ex tesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado.

En un comunicado difundido a partir de la detención, la defensa de Guillén y Velásquez afirma que sus clientes «llevan años perseguidos por el régimen venezolano» y «han visto sus familiares detenidos sin cargos, y sin la habilidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal».