Terrorismo yihadista

Detienen a un islamista que iba a atentar contra intereses judíos

El marroquí, arrestado en Valencia, fue formado en la Franja de Gaza

Echaabi fue detenido en este domicilio de Valencia
Echaabi fue detenido en este domicilio de Valencialarazon

El presunto terrorista islamista, Mohamed Echaabi, de origen marroquí, detenido ayer en Valencia, tenía previsto atentar en España y otros países europeos contra objetivos judíos y norteamericanos.

El presunto terrorista islamista, Mohamed Echaabi, de origen marroquí, detenido ayer en Valencia, tenía previsto atentar en España y otros países europeos contra objetivos judíos y norteamericanos. Una vez cometidas algunas de estas acciones criminales, iba a trasladarse a la Franja de Gaza para «inmolarse» en un atentado suicida contra intereses israelíes en la zona, algo que ya había intentado en 2011, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Echaabi fue arrestado por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana. Las vigilancias realizadas sobre este individuo permitieron conocer que pretendía atentar «contra personalidades relevantes u otros objetivos, de acuerdo a la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa) para lo que el detenido realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos», según fuentes del Ministerio del Interior.

Los investigadores decidieron solicitar a la Audiencia Nacional la detención de este individuo, al detectar que pensaba abandonar en un futuro próximo España para preparar atentados en otras naciones. Sus gestiones para hacerse con armas y explosivos en nuestro país habían chocado con las dificultades que encuentran, en especial después de los atentados islamistas del 11-M, las personas que no dispongan de los permisos correspondientes.

Echaabi formaba parte de los que se ha dado en llamar «lobos solitarios», unos terroristas que, tras recibir una formación básica en alguna nación donde hay campamentos de Al Qaeda, vuelven a sus países de residencia y se dedican a buscar objetivos y los materiales necesarios para perpetrar acciones criminales contra los «enemigos del islam». Este tipo de terroristas consultan de forma permanente las páginas de internet a través de las que se difunden los postulados del «yihadismo» y la formación en técnicas terroristas. El perfil de este individuo es muy similar al que tenía el pistolero islamista francés Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012. Con el fin de ocultar su condición de terroristas, estos «yihadistas», siguiendo las consignas de Al Qaeda Central (AQC), cuyo líder es Ayman Al Zawahiri, visten ropas occidentales; beben alcohol; no llevan barba, fuman o comen cerdo, etcétera, todo ello con el fin de pasar desapercibidos e integrarse en la sociedad en la que están los objetivos contra los que piensan atentar. Por ello, según las citadas fuentes, la acción preventiva resulta fundamental. Una vez que el individuo cuenta con los medios y ha definido los objetivos, entre los «cruzados –cristianos– y sionistas», resulta muy difícil evitar que ponga en marcha sus planes criminales.