Tribunales

Detienen a Víctor de Aldama en una operación contra el fraude en los hidrocarburos

El presunto «conseguidor» del «caso Koldo» formaría parte de una organización criminal que ha defraudado millones de euros en dos años

Víctor de Aldama, el presunto «conseguidor» en la trama de supuestas comisiones ilegales que se investiga en el «caso Koldo», fue detenido ayer por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de una operación contra el fraude en los impuestos de hidrocarburos, según ha podido confirmar este diario.

Esta unidad de la Guardia Civil, siguiendo órdenes del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especial contra Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, ha llevado a cabo su detención como parte de una investigación contra una organización criminal responsable de un fraude a la Hacienda Pública que supera los 182 millones de euros en un periodo de dos años.

Son investigados una serie de entramados societarios instrumentales que habrían sido utilizados tanto para ejecutar este presunto fraude de IVA como para el blanqueo posterior de los fondos ilícitamente obtenidos.

La actuación policial ha concluido con la detención, además del empresario, de otras 13 personas, y se han practicado un total de 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas, en varias provincias españolas, principalmente de Madrid, Salamanca y Cáceres. Entre los detenidos está también el empresario Claudio Rivas, propietario de la compañía de carburantes Villafuel, que mantiene vínculos empresariales con Aldama.

El procedimiento fue incoado como consecuencia de la querella interpuesta directamente por la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias están declaradas bajo secreto.

Este tipo de detenciones coinciden con la intención del magistrado de evitar la posible destrucción de pruebas o la posibilidad de que los implicados se acaben sustrayendo de la acción de la Justicia.

Según las fuentes consultadas, esta estructura criminal presenta, «a diferencia de otras», una «elevada complejidad» para su investigación por la Audiencia Nacional y la Fiscalía especial ya que «su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos» permite a estas organizaciones «posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder» y consiguiendo con ello «una alta capacidad de corrupción» sobre funcionarios de la Administración.

Una causa más

Esta nueva investigación por fraude a la Agencia Tributaria se suma a su imputación por organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias a la que se enfrenta en el «caso Koldo» que investiga en la Audiencia Nacional el magistrado Ismael Moreno.

Con el estallido de la «operación Delorme», de la que nació esta causa sobre la supuesta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas al Ministerio de Transportes y otras administraciones públicas, ya fue detenido el pasado 21 de febrero, pero fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el instructor. El empresario ejerció de intermediario en la logística, buscó proveedores de mascarillas y asumió la tarea de su distribución comercial para la empresa señalada por las presuntas «mordidas» y cobró por ello facturándolo a dos sociedades que hasta entonces no habían tenido casi actividad.

Los contratos investigados fueron otorgados por Adif, Puertos del Estado, Interior, Canarias y Baleares a Solucione y todos suman un importe superior a los 35 millones de dinero público.