Campaña

Yolanda Díaz se implica con Podemos para salvar la Comunidad Valenciana: "Llamo a concentrar el voto"

Sitúa al candidato de Unidas Podemos a la altura de Ada Colau. "La política útil es la que ha hecho Héctor Illueca. Hay muy pocos ejemplos en España"

GRAFCVA3592. ALICANTE, 24/05/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca (2º i), y el alcaldable de Alicante de la confluencia, Manolo Copé, y la actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (d), saludan a su llegada al mitin de Unides Podem-EU. EFE/Morell
Arranca el mitin de Podem con Yolanda Díaz, donde arropa a Illueca por un tercer BotànicMORELLAgencia EFE

Podemos se la juega en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Su entrada en estos parlamentos todavía está todavía en el aire a día de hoy y los morados han echado el resto con el objetivo de superar la psicológica barrera del 5 por ciento este domingo. Y para un cambio de última hora que se traduzca en votos, Podemos ha usado todas sus cartas a la vez. Ha recurrido a Pablo Iglesias para movilizar en la última fase de la campaña con un acto en Madrid este jueves y otro de cierre en Valencia y, también, se ha encomendado a la vicepresidenta Yolanda Díaz, como baza electoral al alza. Así, los morados han optado por rebajar la tensión con la ministra con el objetivo de que haga campaña por ellos y su impulso de la vuelta al marcador.

Y la vicepresidenta ha acudido al rescate de los morados en esta plaza clave. Finalmente ha apostado por Unidas Podemos en medio de una campaña en la que su equipo ha tenido que hacer equilibrios para que arropase a todos los líderes de izquierda que se la juegan en estas elecciones autonómicas y municipales. Todo medido con el fin de no estropear la futura negociación que llegará después con los mismos partidos para conformar una confluencia de unidad bajo el paraguas de Sumar.

En la recta final de campaña y bajo la bocina, aterrizó en la Comunidad Valenciana para hacer campaña por un candidato morado, por el aspirante a presidente de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca. Antes había apoyado a candidatos también a candidatos de Unidas Podemos, pero siempre en candidaturas unitarias de la izquierda, como es el caso de Extremadura, Navarra y este jueves hará lo propio en Mallorca. Valencia era un territorio icónico que los morados habían reclamado a Díaz para que hiciese campaña por ellos. En total, las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero han acudido tres veces para tratar de salvar la representación.

Díaz no solo confirmó su apoyo al candidato de Unidas Podemos a presidir la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, sino que consiguió un papel de máxima relevancia. Reconoció la ministra la importancia para la izquierda en Valencia. «La partida se juega aquí» y es por eso que pidió el voto por el candidato de Unidas Podemos en varias ocasiones e incluso le situó a la altura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un referente político para ella. «La política útil es la que ha hecho Héctor Illueca», aseguró en Alicante. «Hay muy pocos ejemplos en España. Héctor Illueca y Ada Colau son los compañeros que han decidido que la vivienda es un derecho fundamental en este país». Díaz ponía así a ambos políticos como ejemplo de defensa de una ley cuya autoría es de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la que no nombró. «Que pidáis el voto para la candidatura de Unidas Podem, que pidáis el voto para Héctor Illueca. Que vamos a ganar». Es más, llamó a la «concentración de voto», en medio de la pugna con Compromís, su partido competidor en Valencia y potencial aliado para Sumar. «Os pido que votéis, ese voto se llama Unidas Podem y ese voto se llama Héctor Illueca».