Negociación

Díaz intenta no ser quien rompa con Podemos

Ofrece in extremis a Belarra un ministerio para Nacho Álvarez, pero éstos lo rechazan y mantienen a Montero como apuesta

Yolanda Diaz durante la segunda jornada del pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Diaz durante la segunda jornada del pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.Alberto R. Roldán La Razón

Asumida la ruptura, lo más importante es ganar el relato. Y más en momentos de alto voltaje. Es el fin de semana definitivo y una vez conformado el Gobierno de coalición, no habrá marcha atrás. O Podemos está dentro del Gobierno, o los de Yolanda Díaz asumen una legislatura de alto voltaje en la que los morados tratarán de boicotear continuamente su acción política.

Es por eso que los de Díaz se han adelantado y han tratado de atajar este fuego y han ofrecido al partido de Ione Belarra un ministerio con nombre que ya venía cerrado. El equipo de Yolanda Díaz ha enviado un acuerdo para que los morados solo estamparan su firma en el que, según ha adelantado Eldiario.es, los morados se quedarían con un ministerio a nombre de Nacho Álvarez, miembro de la ejecutiva de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, es decir, número dos de Ione Belarra en el Ministerio que todavía ostenta. Además, bajo la aceptación de ese ministerio, los morados debían comprometerse a «cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz», según rezaría el acuerdo enviado por los primeros que busca que entre Podemos y Sumar se establezca una «relación cordial y de cooperación con todo el espacio». Además, los morados debían comprometerse también a presentarse juntos a las próximas elecciones europeas. Precisamente, en el partido se empieza a trabajar con la idea de desligarse de Sumar en este proceso, puesto que solo aceptarán coaliciones con primarias y sin vetos, según su última hoja de ruta aprobada este mismo mes.

Ante este movimiento, la respuesta de Podemos ha sido la esperada, la del rechazo. La líder de Podemos, junto a la secretaria de Organización, Lilith Vestrynge, han recibido esta proposición cuando se encontraban a punto de coger un vuelo de regreso a Madrid, tras mantener un acto con aliados europeos en París. La número uno del partido, como ya ha hecho en otras ocasiones, reiteró que los ministros de Podemos dentro del nuevo Gobierno de coalición los elige el partido morado. «Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad», zanjó Belarra.

El partido morado se toma como una ofensa la propuesta de Díaz y denuncian que «la formación de Gobierno es algo muy serio». Creen que la filtración del nombre de Nacho Álvarez a los medios de comunicación, que a la vez han recibido los morados, se trata de una «estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición». Fuentes del partido confiesan en privado que sienten que se trata de una estrategia de Díaz y creen que ella «tiene muy decidido que nos quiere echar del Gobierno». Además, rechazan la forma de negociar, en el último minuto. Más después de que los morados presentaran su propuesta hace casi dos meses y que no obtuviera respuesta. «No puedes negociar imponiendo a la otra parte», zanjan.

Esta nueva batalla llega en las inmediaciones de la última reunión que tendrán Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para cerrar los últimos flecos de la conformación del nuevo gobierno de coalición. De momento, el secretismo sigue siendo absoluto y los ministros en funciones, tanto los ministrables, se encuentran a la espera de recibir la llamada del presidente, la de «coger siempre», según bromean colaboradores del presidente. Tras que Sánchez prometiera su cargo ante el Rey no hay otra distracción en Moncloa. Fuentes cercanas al presidente creen que Sánchez se tomará «dos o tres días» para nombrar a sus nuevos gobiernos. Todo esto apunta a que sea el domingo o incluso el lunes, el día definitivo para salir de la incógnita que mantiene en vilo a quienes quieren continuar en el Ejecutivo y a quienes se ven con posibilidades para llevar una cartera, pero todavía no lo saben.

Como ya publicó este diario, se espera un gabinete más político para la compleja legislatura y hay nombres intocables: María Jesús Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Teresa Ribera o José Manuel Albares.