MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
07:56
Actualizado

Dignidad y Justicia denuncia las fotos de etarras en las fiestas de Bilbao por humillar a las víctimas

La asociación se persona ante la exhibición de imágenes de presos etarras en las fiestas de Bilbao y ante los potenciales homenajes

  • Imagen de una caseta con mensajes proetarras
    Imagen de una caseta con mensajes proetarras

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2019. 19:09h

Comentada
C. Lorca 16/8/2019

La asociación Dignidad y Justicia ha interpuesto una denuncia por “presunto delito de humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y de sus familiares previsto en el artículo 578 del Código Penal”.

En el documento reza que el dirigente de la asociación, Daniel Portero, “ha tenido conocimiento de que en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao [...] se han montado ya las txosnas/casetas de cada comparsa, entre ellas, la de Txori Barrote, la cual, ya está exhibiendo de forma pública y ostentosa fotografías de presos de la organización terrorista ETA”. Entre esas imágenes, tal y como plasma el presidente de la agrupación, aparece la de Harriet Iragui Gurruchaga, asesino de su padre (Luis Portero García) a quien asestó “de forma cobarde dos tiros en la cabeza por la espalda, sin defensa alguna”.

Asimismo, la denuncia refleja que “la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años en la Semana Grande de Bilbao [...] con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en él y su familia y demás víctimas del terrorismo, y por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación”.

La denuncia atañe a delitos de humillación por “la colocación y exhibición pública de dichas fotos de presos de la organización terrorista ETA, entre ellas, las de uno de los asesinos de su padre”, lo cual “es claramente constitutiva de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y en concreto a mí, a mi madre y a mis tres hermanos, así como más víctimas de este asesino”.

Caseta con mensajes proetarras

Con la salida de prisión de Rafael Caride, autor del atentado de Hipercor que saldrá el domingo, se prevén homenajes. A ellos también se dirige la querella: “Dada la pertenencia de los homenajeados o personas a favor de las cuales se realiza dicha exhibición de su fotografías y desconociendo cualquier otra circunstancia por la que podrían ser homenajeados [...] este constituiría un acto de exaltación a ese curriculum delictivo que en caso de producirse vulneraría lo dispuesto en el art. 578 del Código Penal constituyendo un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan”.

Por todo ello, Daniel Portero, en representación de toda la asociación, pide al juzgado que “practique las diligencias de investigación solicitadas y acuerde la inmediata retirada de las fotografías de presos de ETA y huidos a la acción de la justicia de dicha txosna Txori Barrote, por ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas, tipificado en el art. 578 del Código Penal”.

Por su parte, el Partido Popular en Bilbao también ha efectuado la “solicitud de la retirada inmediata de todos los carteles, lemas y montajes de apoyo al terrorismo, como las fotos de terroristas de ETA condenados presentes en el recinto festivo”. El grupo popular se acoge al artículo 27 de la Ordenanza Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, según el cual “las autorizaciones previstas [...] pueden ser libremente revocadas si sobrevinieren circunstancias de riesgo, desórdenes, alteraciones o cualesquiera otras de interés general que así lo aconsejaran”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs