Partido

La dimisión de la coordinadora de Podemos en Asturias desata una crisis de poder entre la dirección de Belarra y la única facción crítica

Una gestora dirigirá el partido, mientras que los críticos exigen una asamblea ciudadana a Ione Belarra para renovar el poder en la formación

La diputada de Unida Podemos, Sofía Castañón, la única mujer de la formación que no está en el Gobierno, junto a Pablo Iglesias e Ione Belarra
La diputada de Unida Podemos, Sofía Castañón, la única mujer de la formación que no está en el Gobierno, junto a Pablo Iglesias e Ione Belarralarazon

Asturias vuelve a ser el polvorín que atenaza a Podemos. La dimisión de la coordinadora morada en Asturias, Sofía Castañón, ha desatado una nueva crisis en el partido morado. La comunidad autónoma es uno de los únicos reductos críticos dentro de la formación desde la salida de Pablo Iglesias. Las elecciones autonómicas de mayo supusieron un nuevo episodio de crisis interna entre la dirección de Ione Belarra y la facción crítica que consiguió el aval de la militancia para presentar a su cabeza de lista a las mismas.

La ya excoordinadora de Podemos cierra una etapa tras una larga baja que la mantiene fuera de los focos. Con su comunicado disipa las dudas de que su decisión de dimitir de su responsabilidad y de todos los cargos orgánicos en el partido corresponda a una discrepancia con la formación que dirige Ione Belarra. " Cierro esta etapa deseando el mejor rumbo a partir de ahora a esta organización que seguimos necesitando más si cabe. Cada militante de Podemos Asturies no merece menos", asegura en sus redes sociales. Especifica, además, que, por "razones estrictas de salud" otros compañeros han asumido sus funciones. Agradece, además, a Ione Belarra y a Pablo iglesias su confianza para desempeñar sus cargos como miembro del secretariado de Podemos.

La hasta ahora dirigente mantenía un enfrentamiento con el sector crítico liderado por el exsecretario general de Podemos Asturies Daniel Ripa, ahora representado por la candidata que ganó al sector oficialista de Podemos en las primarias para las elecciones autonómicas, Covadonga Tomé, diputada y portavoz de Podemos en el parlamento Asturiano. Castañón no ha dudado en criticar el "ruido insidioso" liderado por este sector, el cual, a su juicio le ha "impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturias necesita".

A partir de este momento será una gestora designada por la más alta dirección del partido la que coordine el partido en Asturias hasta que se celebre el próximo 6 de octubre un encuentro militante en Avilés para trabajar en la hoja de ruta en Asturias. Un equipo técnico en el que continuará el coordinador interino autonómico Rafael Palacios, en sustitución hasta ahora de Sofía Castañón, junto a otros dirigentes morados como Álex Zapico, Eva Fernández, Diego Ruiz de la Peña, Esmeralda Palacio, Rafael Palacios, Ignacio Loy, Ramón Martínez, Lorena Lastra, Nora Isabel Espina, Gustavo Forcelledo y Susana Hevia.

La facción crítica en Asturias reclama, sin embargo, una Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en Asturias. Covadonga Tomé ha pedido de nuevo a su secretaria general, Ione Belarra, una reunión y un encuentro entre todos los diputados en parlamentos autonómicos. "Insistimos a Ione Belarra que no siga mirando para otro lado mientras su partido se desmorona en Asturies, con una dirección auspiciada por Madrid que nos ha llevado a la más absoluta inacción en los últimos meses", ha exigido en un comunicado, informa Ep.

La facción crítica denuncia que Castañón fue enviada desde Madrid "para desmontar la organización en Asturias y tomar el control". Acusa a la misma de expulsiones y hacer campaña contra la candidata elegida por los militantes -Covadonga Tomé-, además de cerrar sedes y despedir a parte de la plantilla. Esta es parte de la denuncia que los críticos hicieron antes de la campaña electoral para las autonómicas, cuando denunciaban que el coordinador en funciones, Rafael Palacios, evitaba dar publicidad a la candidatura elegida por la militancia.