Pactos electorales

Dimite el delegado del Gobierno en Murcia para «facilitar la gobernabilidad»

El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (i), y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquin Bascuñana
El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (i), y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquin Bascuñanalarazon

Una de las exigencias de C’s para dialogar con el PP era que dejase su cargo.

-El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, presentó anoche su dimisión del cargo, que ostentaba desde diciembre de 2011. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de esta renuncia, que «obedece a su deseo de facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia y la constitución de un gobierno estable que garantice el bienestar de los ciudadanos».

Bascuñana, que fue consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, entre otros cargos de una larga trayectoria política siempre vinculada al PP, está imputado en las diligencias del llamado «caso Novo Carthago» por presunta corrupción en el cambio de uso de un suelo parcialmente protegido junto al Mar Menor para la construcción de una urbanización con campo de golf, hoteles y unas 10.000 viviendas.

Por la mañana, a su llegada al acto institucional del Día de la Región, Bascuñana había eludido referirse a la petición de Ciudadanos para que dimitiera y comentaba que su decisión «no había variado», por lo que se reafirmaba en lo dicho hace unos días de que él había sido nombrado por el Consejo de Ministros y sería el Gobierno el que debía, llegado el caso, acordar su cese.

Con el paso dado por Bascuñana, estaría más cerca el acuerdo para la gobernabilidad de Murcia entre el PP y Ciudadanos, un partido que exige la dimisión, también, del alcalde en funciones de Murcia y secretario general de los populares, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

El proyecto urbanístico en el que aparece imputado Bascuñana lo promovió la inmobiliaria Hansa Urbana, cuyo propietario también está acusado en las diligencias judiciales. Joaquín Bascuñana era consejero de Obras Públicas del Gobierno murciano durante la tramitación del expediente urbanístico.