Videos
Cadena de dimisiones en Podemos a 41días de las elecciones
La marcha de la cúpula en el País Vasco deja en evidencia el liderazgo de Iglesias
La mayoría de la dirección de Podemos en el País Vasco se ha sumado a la dimisión del secretario general de la formación, Roberto Uriarte, que se produjo a raíz de discrepancias con la dirección nacional.
La mayoría de la dirección de Podemos en el País Vasco se ha sumado a la dimisión del secretario general de la formación, Roberto Uriarte, que se produjo a raíz de discrepancias con la dirección nacional. En total 20 miembros del Consejo Ciudadano que discrepan de la manera de actuar del partido de Iglesias.
El conflicto de los vascos con la central de Podemos tiene su origen en la «Secretaría de Organización», que, según afirma Uriarte, «actúa como los aparatos de los viejos partidos».
Uriarte aseguró ayer en Bilbao que Podemos Euskadi siempre ha sido «leal» con el proyecto de Pablo Iglesias. Sin embargo, lamentó que el problema del partido es que haya «empezado a desarrollar un aparato» y la dirección vasca no quiere esos apartos. Según éste, «la gente «aparatera» es la que sobra en Podemos» y aboga porque la formación sea un «manantial limpio».
Según fuentes de Podemos confirmadas por LA RAZÓN, Uriarte quería contar con gente de su confianza, en vez de «respetar la decisión de la organización estatal». A partir de ahora, la candidatura en País Vasco no cambia, porque «es resultado de unas primarias votadas» en la que salieron elegidos Nagua Alba y Eduardo Maura.
Las mismas fuentes confirman que la dimisión del secretario en Euskadi «no afecta» a la formación sino que sólo cambia los planes organizativos. Ahora, un equipo técnico se hará cargo hasta las elecciones de la organización para dirigir la campaña electoral, y después se construirá otra dirección de la misma forma que ocurrió con las primarias.
Según explicó el secretario general de Podemos Euskadi, uno de los problemas de Podemos es que «ha ido creciendo desde una dirección centralizada que ha hecho del «asalto al poder» la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano», y que su consecuencia es la falta de confianza en los representantes territoriales, a los que – a su juicio– no se les ha dado «las herramientas necesarias para desarrollar» su labor.
Juan Carlos Monedero ha sido uno de los únicos, junto a otros compañeros de la Secertaría General y miembros del Consejo Estatal, que ha apoyado su candidatura. Éste les enmienda a seguir luchando porque «aunque algunas políticas «aparateras» puedan triunfar ahora, esto tiene vuelta atrás».
El secretario político y director de la campaña electoral de Podemos, Iñigo Errejón, consideró la respuesta de sus compañeros vascos como un «acto de coherencia» al dimitir al cargo por no estar «del todo de acuerdo con el resultado de las primarias y con la composición de las listas que habían decidido los inscritos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar