Vuelo bajo

Dios los cría y ellos se juntan

Nos vamos de vacaciones con la incógnita de quién será el sustituto de Cerdán para negociar con Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), reunidos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Reunión de Cerdán y Puigdemont en BruselasEfe Psoe

Nos vamos de vacaciones con la incógnita de quién será el sustituto de Santos Cerdán para negociar con Carles Puigdemont la continuidad o no de la legislatura. Mientras se decide el sucesor, Zapatero se encargará de interactuar con el prófugo. El papel le viene como anillo al dedo. Como, según él, «la nación española es un concepto discutido y discutible», a pesar de lo establecido en la Constitución, «la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento» y si le sumas el «apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña», que dijo en el año 2003, hay que reconocer que tiene las mimbres perfectas para desempeñar la tarea de negociar con Puigdemont y darle lo que haga falta, un Consejo de Justicia autonómico, traspasar la inmigración, la financiación singular o el reconocimiento internacional del catalán.

Además, tiene la ventaja de ser una persona a la que no le da pereza coger el avión. Hoy puede estar en Venezuela, mañana en la República Dominicana, pasado en China y, ¿por qué no al otro en Suiza? La de puntos de avios y millas que debe tener acumulados.

Si el perfil necesario para el desempeño del papel de interlocutor y negociador conlleva estar en posesión de una honestidad dudosa, véase la del propio Cerdán viviendo en Soto del Real, la de Zapatero tampoco está exenta de controversia.

Apoyar tantos lobbies, mandatarios y regímenes que distan mucho de respetar los principios democráticos. Participar en procesos electorales sin garantías y estar presuntamente implicado en tramas de corrupción de la petrolera PDVSA o en operaciones financieras en República Dominicana, según la información transcendida, ¿le hace merecedor para el puesto de negociador o para ser cómplice? Como dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan.