Tribunales

El diputado fugado de ERC denuncia espionaje ilegal del CNI en "Tsunami"

Rubén Wagensberg sostiene que se utilizó sin autorización Pegasus para investigar a los acusados de terrorismo

Rubén Wagensberg
Rubén WagensbergGoogle

La defensa del diputado de ERC Rubén Wagensberg, fugado desde enero en Suiza tras ser investigado por terrorismo en la causa "Tsunami Democrátic", ha denunciado ante el Tribunal Supremo (TS) el supuesto uso ilegal del sistema Pegasus para espiar, controlar y conseguir información de él y el resto de investigados.

Según trasladan desde su partido, enviaron el viernes un escrito al Alto Tribunal en el que se acusa directamente al CNI de haber echado mano del polémico software israelí para conseguir más pruebas que después sostuviesen la acusación de terrorismo contra el movimiento "Tsunami" en el marco de sus acciones en el año 2019 en protesta por la sentencia del "procés".

Señala directamente Wagensberg a los servicios de inteligencia españoles por haber supuestamente participado de forma activa e ilegal en la investigación de los hechos de "Tsunami", en colaboración con los cuerpos policiales que sí estaban tácitamente al cargo de las pesquisas.

El dirigente republicano defiende, además, que su acusación de terrorismo se fundamenta en una reinterpretación de la ley que no considera legítima y que constituye una criminalización del movimiento indepedentista catalán.