Política

Mazón denuncia la "irresponsabilidad" y "mala praxis" del Gobierno con la inmigración

El presidente de la Comunidad Valenciana ha mostrado su malestar por recibir el texto de la ley de inmigración apenas unas horas antes de la reunión hoy en Tenerife

Este miércoles, 10 de julio, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido a la sede de LA RAZÓN para asistir a un desayuno informativo, al que han acudido importantes invitados. El dirigente del PP ha respondido a las preguntas del director general de Antena 3 Noticias, Santiago González; el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; la periodista de la Sexta, Ángela Vera; y la adjunta al director de este periódico, Carmen Morodo.

Actualizado a las

Termina el debate con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón

Mazón: "Tengo un contencioso administrativo con el Gobierno por el tema del agua. Podemos hablar de trasvases, de los Presupuestos del Estado, de las Cercanías... No hay interlocución con el Ejecutivo. Cero flexibilidad en el déficit para las comunidades autónomas, la nota es más que evidente".

Sobre la vinculación de menores con violaciones y robos

Mazón: "Yo no voy a vincular inmigración con delincuencia o ilegalidad. A día de hoy no hay un solo Ayuntamiento en la Comunidad Valenciana que me diga: 'Aquí un centro de menores'. Ha habido casos de denuncias, sí, es un dato. Hay cierta inquietud y es muy peligroso jugar con las palabras"

Mazón: "Cada vez que nos llega un mayor es más déficit a la comunidad que peor financiada está y que más le cuesta su Sanidad. Esto de señalar desde el Gobierno, qué falta de seriedad... por qué no hablamos con rigor los temas".

De nuevo, sobre inmigración y Vox

Mazón: "Insisto. Estoy bastante tranquilo con el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Sobre inmigración, no vamos a posicionarnos a favor o en contra de una ley que no conocemos y que nos enviaron ayer a las seis de la tarde.

En estos dos años nos han llegado, no 23 menores sino 100 fuera del cupo oficial. El Gobierno de PP y Vox ha hecho ampliaciones de crédito, reformas para habilitar la estancia de toda esta gente. Hemos enviado cartas a los ministros para ver por qué son tan irresponsables de no comprobar la llegada de menores entre el cupo de mayores. Eso es una irresponsabilidad y una mala praxis".

Mazón: "La singularidad de Cataluña busca separarse, la valenciana busca llegar a estar con los demás porque estamos por debajo. Lo que queremos es estar con el resto de España en igualdad de condiciones. Porque la financiación no es dinero, es la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación Pública. No caben privilegios aquí".

Sobre financiación singular para la Comunidad Valenciana y corrupción

Mazón: "Lo que ha ocurrido con el presidente Camps no soporta los análisis de equidad. Cuando ves que a unos, que son los del chantaje y la extorsión les ocurre lo que les ocurre... se responde por sí solo.

Sobre la financiación, no doy crédito al socialismo valenciano. Todos los partidos socialistas de España, en gobierno o en oposición, y del PP, en gobierno o en oposición, estamos en contra de una financiación singular porque rompe el sistema, no porque sea Cataluña. Todos, menos el socialismo valenciano.

Puedo entender que Illa se haya quitado la careta y diga oye, quien más tiene, menos tiene que aportar. ¿Cómo puede decir esto un socialista equilibrado? No, la solidaridad consiste en que quien más tiene más aporta".

Mazón: "En este reparto, que es de 2022, no nos tocan inmigrantes de Canarias, nos tocan 23, de Ceuta. Asumiremos que es un pacto ya hecho, pero cuando llegue el momento del acuerdo bilateral, de hacer efectivo esto, será usted quien me tenga que resolver el colapso que tengo yo. No puede ser que sigan llegando menores porque ya nos nos da. Es una realidad extraordinariamente complicada".

Mazón: "Yo no pido recursos para hacer un castillo de fuegos artificiales la noche previa a votar, pido recursos para tener más personal para atender. La Generalitat valenciana está amenazada por la propia Fiscalía y por el Defensor del Pueblo por el hacinamiento, el colapso y el posible maltrato que estaríamos dando por el hacinamiento en nuestros centros.

¿Por qué Europa no interviene y España le pide que intervenga... Al final todo va a la Comunidad Autónoma, todo".

Mazón: "Todos los centros que son de la Comunidad Valenciana están colapsados. Yo no voy a pasar ningún examen de solidaridad. Las comunidades autónomas tenemos matrícula de honor y así se llega a consensos. Porque las comunidades podíamos tener la tentación de ser tan insolidarias, tan injustas y tan poco serias como es el Gobierno de España".

Mazón: "Por qué el Gobierno trata esto, con esta ligereza y frivolidad. Es básicamente la estrategia del truco diario para intentar llamar facha al PP, cueste lo que cueste. Pero esto no resuelve nada.

Nosotros tenemos 317 plazas de menores y ahora mismo hay 481 menores. A nosotros no solo nos vienen con los repartos que ha hecho el Gobierno hasta la fecha, a nosotros nos llegan de dos maneras más. Una, por pateras y también el Gobierno ha permitido que, cuando nos envían mayores, entre ellos vienen menores no declarados y estos, el Gobierno no los computa y no te da recursos. Sin embargo la Fiscalía lo coloca en los centros de menores de la Comunidad, porque son tu competencia y los tienes que admitir".

Dardo contra la mala fe del Gobierno

Mazón: "¿Por qué hay algunas comunidades que no son las del PP que hoy van a esa reunión con sus enmiendas preparadas, con el texto bien sabido y teniéndolo con antelación?, como nos han trasladado otras comunidades.

¿Es cierto que se va a poner en marcha un sistema en el que se va a quitar a las comunidades la capacidad de decisión, la capacidad de aportar, la capacidad de mostrar la realidad y poder participar, no solo en el diagnóstico del problema sino en la solución?"

Sobre el grave problema de la inmigración

Mazón: "El asunto de la inmigración y sobre todo lo que afecta a menores, es un fenómeno extraordinariamente complicado. Conviene saber los datos: Es falso que hoy, esos 6.000 inmigrantes se vayan a repartir entre las comunidades autónomas. Lo que está en el orden del día es un acuerdo de 2022, donde todas las comunidades ya aceptaron un cupo y que yo ratifico.

El famoso texto de ley sobre inmigración que nos quiere traer el Gobierno, que lo han trabajado con tal profundidad, con tal sentido de Estado, recabando la realidad y el apoyo de las comunidades (dice con ironía) que el texto nos lo enviaron ayer a las 18:00 horas".

Sobre su pacto con Vox

Mazón: "No temo por la estabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Vamos a cumplir un año en el que hemos trabajado muy bien. Somos dos partidos distintos, tenemos posturas distintas... qué hemos puesto en el seno del Gobierno, lo que nos une. Y mucho diálogo, pese a las discrepancias. Pero no me parece que esto afecte a la estabilidad, a la agenda de la libertad, a bajar impuestos, a reducir el gasto público, de traer la libertad educativa por fin a la Comunidad Valenciana, bajar las listas de espera en la Sanidad... es una agenda que está clara y que hemos puesto en marcha.

Estamos pagando facturas heredadas de 2018 de Servicios Sociales y el trabajo del día a día hace que puedas tomar decisiones. A lo mejor alguno piensa que soy un ingenuo pero por lo que estoy viviendo y sobre todo por lo que estamos viendo que están mejorando las expectativas de los ciudadanos, no temo por ello. Sería una gran sorpresa para mí".

Llega el turno de preguntas

Mazón: "Mantenemos nuestra apuesta, no es un simple empeño, es pura convicción:Hay que hablar, diagnosticar, acordar cuánto, dónde y cómo. Hay que actuar con rigor y solidaridad. Hay que darle más espacio a la política de altura y mucho menos a la consigna. Señores, hay que gobernar. Esta etapa de división pasará, la etapa de Sánchez pasará y cuando pase, los ciudadanos van a querer que estemos a la altura. Demostremos que aquí y ahora, con todas las dificultades, ya lo estamos".

Mazón: "Es necesaria una política de la sensatez, y de consenso, y no de discrecionalidad interesada. Permítanme el ejemplo, no se puede sustituir el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer, al sur de Valencia, con más de 80 muertos en las últimas décadas por un túnel peligroso con impacto negativo de género, y gastarte miles de millones en Cataluña en soluciones mucho más adecuadas.

Son necesarias también, la resolución de la financiación autonómica. Políticas sectoriales, como la energía, el agua, la vivienda. Hace falta un Plan de Energías Renovables. Una política de Estado en inmigración y seguridad, sin inflamar lo puntos calientes pero sin ponerse a mirar a otro lado. Decir que hay colapso en los Centros de Acogida, y demandar recursos no es xenófobo, es ser responsable con la realidad que tenemos, con lo que está pasando. Sobre todo cuando el presidente del Gobierno ha troceado y ha hecho singular también la inmigración para Cataluña".

Mazón: "Estamos reivindicamos algo tan revolucionario y de sentido común, como el acuerdo, como cumplir con la Constitución, que la decisión de todos sea el fruto del debate de todos, y que las decisiones se tomen con rigor, objetividad, sin discrecionalidad. Algo tan extraño como que el Senado cumpla su papel de Cámara de Representación Territorial, o a través de la Conferencia de Presidentes, y ahí, sentar bases sólidas.

No para que cada cual llegue allí y lo convierta en un foro en el que se dan cita una sucesión de monólogos, el capítulo singular de cada cual, sino de qué manera escribimos el libro de todos, con las aportaciones de todos, y el consenso de todos, con una exposición razonada de cómo encarar el desarrollo económico, social y de convivencia del conjunto de España".

Mazón: "Las Comunidades Autónomas somos Estado. Formamos parte del Estado. Nada de lo que sucede en otro territorio de España nos es ajeno, y por eso estamos desando participar en la estabilidad, en la serenidad, en la consecución de acuerdos. Como he sido capaz de firmar acuerdos en materia sanitaria por ejemplo, con otras Comunidades limítrofes, con Castilla-La Mancha. De la misma manera que la ampliación del Puerto de Valencia, o la aceleración del Corredor Mediterráneo, todo esto deben ser proyectos de Estado, porque benefician a Andalucía, a Murcia, a Madrid, a Aragón, a Baleares, a Cataluña"

Mazón: "Somos conscientes del escenario en el que mantenemos esta apuesta, con un Gobierno de España que ha consolidado una doble táctica tan nociva como irresponsable:

De un lado insiste e insiste en la discordia, en las trincheras. Cualquier política, cualquier asunto que en otro país se observaría como una cuestión de estado, aquí se utiliza para avivar el enfrentamiento entre territorios y partidos. Todo empieza y acaba en el cálculo personal. Está sucediendo, ahora mismo, con el tema de la inmigración.

De otro lado es ciego a los problemas reales de los ciudadanos, y solo está atento a aquello que pueda proporcionar votos para la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa."

Mazón: "Desde el inicio, nos hemos encontrado con una oposición que no ha asumido en ningún momento el resultado electoral, que boicotea la renovación de los órganos estatutarios, que impide una postura común para la Comunitat Valenciana, y que lleva 1 año con las cortinas de humo habituales, Franco, el franquismo, la ultraderecha".

Mazón: "Llegamos con la fuerza de nuestras convicciones, no con promesas sobre facilidades. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero estamos corrigiendo el rumbo, a pesar de la herencia que hemos recibido tras 8 años de políticas de socialistas, nacionalistas y populistas".

Medidas tras un año de gobierno

Mazón: "Mi gobierno cumple la próxima semana un año. Un año del Gobierno del cambio. Ha llegado el cambio, se ha acabado el sectarismo. Las cosas están cambiando, como prometimos".

Estas medidas son:

-Medidas de austeridad.

-Impuesto de Sucesiones.

-Medidas fiscales. Desgravaciones en los presupuestos.

-Gratuidad enseñanza de 0-3 años

-Derogación de la tasa turística.

-Simplificación Administrativa.

-Atracción de Proyectos Estratégicos.

-Una Comunitat que no renuncia a ningún sector de actividad (turismo, agricultura, logística, sectores emergentes, hub de movilidad).

Mazón: "Gracias por demostrar que la grandeza de España consiste en hacer compatibles todas esas perspectivas, esa suma de voces que van desde el Atlántico al Mediterráneo. Esa generosidad, tan vuestra, también es la nuestra, la que practica la Comunitat Valenciana, sumando identidades, y no haciéndolas incompatibles".

Mazón: "Gracias a La Razón, y a Paco Marhuenda, por estar al frente de un medio de comunicación que pertenece a un grupo que exhibe, porque cree en ella, esa perspectiva integral de España que tantos venimos reclamando. Hoy volvéis a prestaros este espacio para traer la voz y la visión de los más de cinco millones de españoles que conforman la Comunitat Valenciana".

Toma la palabra Carlos Mazón

Marhuenda alaba la gestión de Mazón

El director de LA RAZÓN da la bienvenida a los presentes y recuerda el 25 aniversario de este diario. "Es muy bueno que esté aquí Mazón para poner sobre la mesa el trabajo que se realiza en las comunidades del PP. La Comunidad Valenciana es ese motor de España, que ayer aprobó un plan de reforma de la Administración. Es política al servicio de los ciudadanos, algo que no siempre ocurre como con el Gobierno de España. Gracias por venir a nuestra casa", asegura el director.

Toma la palabra Francisco Marhuenda

El exministro de Exteriores, José Manuel Margallo

Llegada de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso

Los invitados van llegando a la sede del periódico

Francisco Marhuenda recibe al presidente de la Comunidad Valenciana

Mazón llega a la sede de LA RAZÓN

Preguntas de los periodistas

Tras su discurso, el dirigente del PP, Carlos Mazón, responderá a las preguntas del director general de Antena 3 Noticias, Santiago González; el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; la periodista de la Sexta, Ángela Vera; y la adjunta al director de este periódico, Carmen Morodo.

El acto dará comienzo en torno a las 9:00 horas

Buenos días. Este miércoles, 10 de julio, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, asiste a un desayuno informativo en la sede de LA RAZÓN.

Está previsto que el acto comience en torno a las 9:00 horas, con la llegada de autoridades.

A continuación, el director del periódico, Francisco Marhuenda, hará una breve presentación y dará la palabra al dirigente del PP valenciano.