Minuto a minuto

Anécdotas, reproches, gritos... así ha sido el relato en directo de la moción de censura de Vox

El candidato Ramón Tamames asegura que "esta moción no ha sido ociosa, no hemos perdido el tiempo"

Los cálculos no daban lugar a engaños, el Congreso de los Diputados ha echado por tierra este miércoles la segunda moción de censura planteada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 votos a favor. Y es que, como estaba previsto, la formación sólo ha contado con el apoyo de sus 52 diputados y el del diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. La "calculada" abstención del PP de Alberto Núñez Feijóo daba al traste con la moción, pero no con las aspiraciones de Santiago Abascal, cuyo objetivo era volver a ser el foco de atención e intentar arañar algún voto de los populares.

Hoy ha sido el turno precisamente del partido que más reproches recibió durante la jornada de ayer, el PP. Sin embargo, lejos de la confrontación con Vox o su candidato, Ramón Tamames, la portavoz popular Cuca Gamarraha apostdo por la necesidad de un cambio de Gobierno. Así ha defendido su "equidistancia", ya que como aseguran "esta no es su fiesta".

Tras la intervención de la portavoz del PP ha sido el turno del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que siguiendo la línea trazada ayer por Sánchez y Yolanda Díaz, ha lanzado un duro ataque contra los populares y su presidente Núñez Feijóo, al que ha intentado vincular con Vox durante toda su exposición.

Finalmente, Tamames ha respondido de forma conjunta a todos los representantes de los grupos parlamentarios que han intervenido durante los dos días, a los que ha acusado de "utilizar a las mujeres como moneda de cambio" y acusa a Sánchez de padecer el "síndrome de la Moncloa".

Actualizado a las

Y hasta aquí la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox.

Foto de familia

Los diputados de Vox se hacen una foto de familia en el hemiciclo junto a su candidato Ramón Tamames.

Las 91 abstenciones

Dentro del grupo de las abstenciones están las ya previstas de los diputados del PP (88), a las que hay que sumar la de los parlamentarios Sergio Sayas y Carlos García Adanero (ex de UPN), e Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias.

El voto "extra" a favor

Los votos a favor son 53. Los 52 de los diputados de Vox y uno procedente del parlamentario del Grupo Mixto Pablo Cambronero.

Rechazada la moción de censura

El Congreso de los Diputados rechaza la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 votos a favor.

Pedro Sánchez y Patxi López celebran el fracaso de la moción de censura
Pedro Sánchez y Patxi López celebran el fracaso de la moción de censuraAlberto R. RoldánFotógrafos

Comienza la votación, que será nominal, por llamamiento y orden alfabético.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anuncia que la votación dará comienzo en cinco minutos.

Tamames alaba la valentía de Vox

El economista y profesor asegura haberse tomado muy en serio la moción de censura y "meditarlo muchos días". Asegura haberse sentido "libre" para decir y hacer lo que consideraba oportuno y alaba la "valentía" de Vox a invitarle a presentar esa propuesta.

Aprovecha para enumerar algunas de sus propuestas, ante las acusaciones de que no llevaba un programa de Gobierno.

Vuelta a la terminología del 36

Ramón Tamames responde a Sánchez: "Deberíamos preguntarnos quién da los títulos de fascistas o progresistas, de derechas o izquierdas. El Gobierno no es quien para dar títulos".

"Hay que disminuir la dosis de personalismo y la capacidad de calificar a los demás según uno desea. Estamos aburridos en España de esta vuelta de la terminología del año 36. Aquello fue el preludio de cosas muy malas", ha destacado Tamames.

Pedro Sánchez concluye su intervención.

Retroceder 50 años

Pedro Sánchez, en modo mitin: "Lo único que une al partido de la moción y al partido que esconde la mano, el de la abstención, es detener los avances sociales de este Gobierno, desandar el camino, con políticas hoy desacreditadas. Derecha y ultraderecha quieren echar el reloj hacia atrás y otros quieren llevar la máquina del tiempo 50 años atrás. La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años. No hay candidato del Gobierno ni programa de gobierno, sino un partido que promueve el desorden e intenta socavar los valores democráticos".

Sánchez saca pecho

Sánchez: "España no está sumida en el apocalipsis que describen. España avanza, crece y crea empleo y bienestar social".

Así, siguiendo el guion para vincular a Vox y PP, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "España no está al borde de la ruptura, la Constitución se cumple en todos sus puntos cardinales. Es la derecha quien la incumple impidiendo la renovación del Poder Judicial".

Pedro Sánchez regresa al hemiciclo para intervenir en la moción.

Ramón Tamames declina intervenir de nuevo en la moción de censura.

Abascal pide a López que se retracte

Santiago Abascal pide intervenir por "alusiones". Patxi López ha afirmado que "el señor Abascal odia a las mujeres libres" y el líder de Vox quiere que se retracte de esas palabras. "Yo quiero que las mujeres sean libres y cada vez lo son menos desde que el líder de la manada ha premiado a 800 violadores".

Lejos de retractarse, Patxi López insiste en su acusación.

Tras la ultraderecha y la derecha está "la nada"

López se dirige a Tamames: "Usted ha demostrado que tras la derecha y la ultraderecha, que coinciden en lo fundamental, es la nada, es el no a todo lo que hace este Gobierno, a las leyes que ha aprobado este Congreso, revertir los avances y las libertades. Ustedes proponen el desierto y no la libertad".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, no intervendrá y toma la palabra, el portavoz socialista Patxi López, que lo hace por "cortesía" al señor Tamames.

Espinosa: "Las mujeres de Vox son mejores"

El portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros, se muestra tajante: "Pedro Sánchez ha quedado retratado y este Gobierno no puede seguir ni un minuto más".

Aprovecha su intervención para arremeter una vez más contra la Prensa: "Hoy leemos en los periódicos artículos que confirman que estaban escritos, y ni toda la propaganda del mundo puede ocultar los desastres del proyecto de Pedro Sánchez".

Asegura que las "mujeres de Vox son mejores", en clara alusión a los ataques de Irene Montero y su número dos, Ángela Rodríguez Pam. Así, enumera a las mujeres que pertenecen a su grupo parlamentario y sus logros profesionales.

Rufián cree que el gran beneficiado de esto es el PP

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lamenta que Arrimadas "siempre hable de lo mismo", ya que es una gran parlamentaria y acto seguido responde a Tamames.

A juicio del parlamentario, el gran beneficiado de todo esto es el PP. "Esto que ha pasado aquí ha sido una idea que tuvieron en un bar, pero ha resultado ser una mala idea, y al votante de Vox le da igual lo que haya aquí pasado, el grado de vergüenza ajena que hemos pasado todos y todas con esto, pero quizás haya gente de frontera entre ustedes y el PP, el gran beneficiario de todo esto".

Gabriel Rufian ERC Ramon Tamames Mocion Censura Congreso © Alberto R. Roldán / La Razón
Gabriel Rufian ERC Ramon Tamames Mocion Censura Congreso © Alberto R. Roldán / La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

Arrimadas, contra Feijóo

Arrimadas carga contra PP y PSOE y la inacción de Alberto Núñez Feijóo: "Con el PP y el PSOE no se va a meter mano al sistema educativo ni a la administración pública. ¿De verdad Feijóo va a cambiar el sistema de pensiones? España se merece más que estar instalados en el inconformismo. Tenemos que atrevernos a que nos gobiernen personas que no sean las de siempre".

Inés Arrimadas aprovecha su réplica para destacar la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el hemiciclo.

Tamames responde a Aitor Esteban y recomienda al PNV seguir por la "vía de la autonomía" y le indica que en torno al 70% de los vascos ya no quieren la independencia.

Fina línea entre amigos y enemigos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se dirige a Tamames y le acusa de haber creado en su discurso "una línea entre amigos y enemigos. No se trata de estar por encima de la ley, lo que pedimos es que se cumpla. Si hacemos caso al TC conocerá que el principio de lealtad está vinculado con el principio de cumplimiento. Lo que nos critica está aprobado en el Estatuto por estas Cortes".

Aitor Esteban PNV Mocion Censura Congreso © Alberto R. Roldán / La Razón
Aitor Esteban PNV Mocion Censura Congreso © Alberto R. Roldán / La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

El diputado Sergio Sayas se dirige en su turno de réplica a Patxi López: "Hay que tener poca vergüenza para dar lecciones sobre blanqueamiento».

Tamames: "Esta moción no ha sido ociosa, no hemos perdido el tiempo. Es un impulso al interés político. Debemos estimular. No con discursos inacabables, sino discutiendo sobre los verdaderos temas".

El Congreso retoma el debate de la moción de censura al Gobierno
El Congreso retoma el debate de la moción de censura al Gobierno Eduardo ParraEuropa Press

Tamames y la "oleada feminista"

"No me esperaba un mitin como este en la sede de la soberanía nacional. Me preocupa, es una situación casi patológica", iniciaba Tamames.

A los socialistas, Tamames les reprocha que "tengan el síndrome de la Moncloa. Piensan que lo están haciendo bien". El economista se dirige a ellos y les indica que "utilizan a las mujeres como una moneda de cambio, dicen que son los más protectores, los más buenos. Para mujeres tenemos ahí una, Isabel La Católica, que ya en el sigl XVI tenía más opoder que el Rey. Tenemos hoy más violaciones que antes de la oleada esta feminista".

Asegura que la intervención de la CUP tiene puntos de interés, sin más. En el caso de la intervención de la señora Aizpurua, asegura que no puede coincidir con ella por razones obvias de separatismo, al igual que no puede coincidir con el representante del PNV: "Los vascos se piensan que están todavía oprimidos"

Sobre Compromís, Tamames señala que le gusta hablar alto, y recuerda que "esta no es una casa para dar gritos es una casa para hablar". Sin embargo, sí alaba la intervención de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Inés Arrimadas hizo una exposición interesante. Veremos a ver si Ciudadanos se mantiene, lo sigo con interés".

Las dos Españas

Tamames: "Esto no es una sesión parlamentaria es un mitin preparatorio para las elecciones del 28 de mayo". "Hemos visto una exacerbación atacando principios fundamentales de la convivencia, creando una situación de amigo/enemigo, y para acabar con las dos Españas, peores que las del 36. Buscan la separación y eso no es correcto. Se me critica que no tengo un programa, pero no me han dicho nada de Marruecos".

Turno para el candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames

Logros del Ejecutivo y reproches al PP

Patxi López: "Ustedes no odian a las mujeres. Lo que ustedes odian es la libertad de todas las mujeres, odian que sean libres para decidir sobre su cuerpo. Tampoco les gusta la libertad de expresión". De este modo, carga el portavoz socialista contra Vox y Santiago Abascal.

Y aprovecha este momento para enumerar los logros del Ejecutivo de Sánchez: "La libertad que defendemos los socialistas es que las personas tengan las mismas oportunidades para decidir en su vida. Este es el Gobierno que más ha trabajado por proteger a la gente y por la libertad de la sociedad española, subir el SMI, las pensiones, el ingreso mínimo, las becas, el transporte gratuito, el bono para el alquiler, el bono térmico, etc".

Y frente a todos estos logros, presenta la oscuridad de un partido como Vox y reprocha al PP que se abstenga ante un partido que recorta derechos y libertades.

El dictador y Cuelgamuros

El portavoz socialista se enciende al hablar de la Memoria Histórica y carga contra Tamames, que ayer dijo "que en la Guerra Civil no hubo ni buenos ni malos".

López saca pecho y recuerda que ellos "sacaron al dictador de Cuelgamuros" y le pide que "cuando hablen de abrir heridas" tengan en cuenta que "cada español que tiene un familiar en una cuneta o en una fosa al lado de lo que fue un paredón y no puede honrar a su familiar, tiene una herida abierta. Y se cuentan por miles".

Patxi López acusa al PP de "cruzar todas las líneas rojas" para llegar al poder. "Nos consideran un enemigo a batir. Solo les importa el poder, no tienen programa. Y para conseguir lo que quieren les da igual todas las líneas rojas. Por mucho que discrepemos, que no quieran entenderse con nosotros, ustedes nunca serán nuestros enemigos".

La estrategia de López es vincular a Núñez Feijóo y Abascal, vincular a PP y Vox. El mismo guion vivido en la jornada de ayer durante las intervenciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Patxi López resalta que el PSOE va a usar la moción de censura "para contrastar dos modelos de país"
Patxi López resalta que el PSOE va a usar la moción de censura "para contrastar dos modelos de país"Europa Press

"Tapar la corrupción"

Patxi López eleva el tono y lo endurece contra el PP para hablar de "tapar la corrupción". Molesto por las alusiones al "caso Mediador" por parte de Gamarra, el portavoz socialista arremete contra los populares y su líder Núñez Feijóo: ".¿Hablamos de las comidas con su exministro del Interior? ¿Hablamos de irse de vacaciones con un narcotraficante?.. ¿Hablamos de tapar la corrupción?

La "apisonadora" Sánchez

López carga contra Tamames y asegura que Sánchez y Díaz le pasaron ayer "por encima como una apisonadora". Acto seguido ha presumido de que "el Gobierno tiene la mejor hoja de servicios en defensa de la gente, es el mejor gobierno a la altura de lo que necesitan los españoles. Gracias señor Tamames por hacer ver a los españoles que el Gobierno de Sánchez es el gobierno de la gente y que necesitamos que dure mucho"

Comienza su intervención el portavoz del PSOE, Patxi López

Sesión de control a Feijóo

Gamarra afirma que lo vivido ayer en el hemiciclo fue "un mitin pagado con dinero de todos", un "uso impropio de las instituciones, lo mismo que hace el sanchismo". Asimismo, reprochó que cada sesión de control al Gobierno "se convierte en una sesión de control a Feijóo". Y remacha: "Hay ministras cuya única competencia es atacar a Feijóo. Unos y otros han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles".

"Jamás, jamás, jamás, las instituciones han sufrido tanta degradación, empezando por este Congreso, al que ha maniatado, con atajos. Usted ha conseguido máximos poderes con mínimos controles, la mayor degradación en una democracia", ha manifestado Gamarra.

Ley del "solo sí es sí"

Gamarra carga duramente contra Sánchez: "Preside el único Gobierno de Europa que rebaja las condenas a los violadores". La portavoz del PP en el Congreso reprocha a Sánchez que su "falso feminismo", ya que "no actuó hasta las más de 800 condenas rebajadas. Nunca les ha importado las víctimas. Ahora vuelve a repetir el mismo error con la ley trans y reacciona con soberbia y prepotencia".

Sánchez, rehén de sus socios

Un mal gobierno

La portavoz del PP asegura que España no ha recuperado los niveles económicos de antes de la pandemia, y asegura que los sueldos han caído a los niveles de 1996. "Porque al final su mal gobierno acaba en una mala administración, con venta de citas a la Seguridad Social, haciendo que cobrar una pensión sea algo imposible y no se tramita el ingreso mínimo social para miles de familias", ha rematado Gamarra.

Por otra parte, ha recordado la pifia de los trenes que no caben por los túneles, el AVE que no llega a Extremadura o los insultos a los empresarios.

El "caso Mediador"

Gamarra arremete contra Sánchez: " Usted se merece la censura, porque llegó con la moción de censura mentirosa al honrado Mariano Rajoy y ahora no pide perdón por el Tito Berni. Es incapaz de pedir perdón cuando la corrupción ha llegado a su sede. Ayer estuvo merodeando al que llaman "El Mediador". ¿Se reunió con alguien? Es el momento de llevar a cabo una comisión de investigación sobre lo que ocurrió".

No a Sánchez en las urnas

Gamarra: "Un presidente nunca mereció tanto ser censurado. Pactó con quien dijo que nunca lo haría y formó una mayoría con quienes afirmó nunca buscaría sus votos. Para pasar pagina al sanchismo es necesario reiterar que no se pueden confundir los deseos con las realidad. Serán las urnas las que dirán no a Sánchez".

Gamarra: "Yolanda Díaz se ha convertido en la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos".

El Congreso retoma el debate de la moción de censura al Gobierno
El Congreso retoma el debate de la moción de censura al Gobierno Eduardo ParraEuropa Press

Respeto a Tamames

Gamarra asegura que España está esperando una alternativa y esa no es Tamames. "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames", matiza.

Balón de oxígeno a Sánchez

"Estamos ante un inexplicable regalo al Gobierno", asegura Gamarra, ya que lo único que logrará esta moción fracasada es dar la imagen de que el Ejecutivo está unido y "no es así".

"Con la previsible derrota de la moción, el Gobierno podrá exhibir una unidad que no tiene. España contempla atónita muchas censuras de unos ministros a otros".

Gamarra: "Somos un partido sin ataduras,con criteros propios que se guía por el interés general de los ciudadanos"

Arranca la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Meritxel Batet anuncia que se reanuda la sesión

Sus señorías comienzan a llegar al hemiciclo del Congreso de los Diputados para asistir a la segunda jornada del debate de la moción de censura planteada por Vox contra Pedro Sánchez.

El circo electoral en el Congreso

Votación nominal, por llamamiento

La segunda jornada de debate finalizará previsiblemente cerca del mediodía con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá a la votación final, la cual será nomimal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales y reivindicarse como "muro de contención" frente al "sanchismo y al separatismo".

Naufragio de la pinza PSOE-Vox

El guion se cumplió este martes en el Congreso de los Diputados, al convertirse la moción de censura en una pinza entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, para debilitar al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El discurso del candidato, el economista Ramón Tamames, resultó poco actual, impreciso y viejuno, por lo que sólo sirvió para dar la estocada y llevar al naufragio a esa pinza de Sánchez y Abascal.

Lea el artículo completo aquí

El Congreso rechazará la moción hoy

El Congreso rechazará este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames, que escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención anunciada por los populares.

El pleno del Congreso retomará a las 9,00 horas el debate de esta moción de censura, la sexta de la democracia, que sólo contará con los 52 apoyos del grupo parlamentario de Vox y frente a la que el PP ha decidido abstenerse, pese a que en la primera moción de Vox, en 2020, votó en contra.

Gamarra, tiene previsto centrar su intervención en la necesidad de cambiar al Gobierno y no en el candidato, porque en "el problema de este país no es Tamames".