Fuerzas de Seguridad

El director general de la Guardia Civil preside en Ceuta los actos de la Patrona del Cuerpo

Destacó la excelente colaboración con la Gendarmería Real de Marruecos

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en Ceuta
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en CeutaGuardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Ceuta, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia de la Ciudad Autónoma

Ha felicitado a los casi 80.000 guardias civiles que desarrollan su trabajo diario en cada rincón del territorio nacional, en el ciberespacio, en las costas y aguas internacionales y en misiones en el exterior. Ha expresado su reconocimiento por la extraordinaria profesionalidad, la cercanía y la exquisita neutralidad política con la que los guardias civiles desempeñan su trabajo y, también, con el orgullo de pertenencia a una institución que se ha ganado a pulso el título de Benemérita.

Ha comentado que, durante esta última semana, con ocasión de los diferentes eventos que la Comandancia ha organizado en Ceuta, se ha pretendido transmitir que la seguridad de la que hay en nuestro país está basada en dos pilares: una sociedad altamente cohesionada y unas fuerzas y Cuerpos de Seguridad comprometidos con su misión. “Hemos querido compartir con la ciudadanía de Ceuta nuestros valores y nuestra vocación de servicio hacia ellos. Ese contacto, habitualmente muy estrecho y aún más cercano en estos días, nos ha permitido sentir claramente el cariño, respeto y admiración que la sociedad ceutí nos dispensa. Debo deciros, que ese cariño y respeto que mostráis a la Guardia Civil es mutuo.

Leonardo Marcos ha relatado los estrechos lazos entre Ceuta y la Guardia Civil con una trayectoria de más de un siglo ya que se remontan al año 1898 cuando se creó con carácter permanente una Sección de la Guardia Civil al mando de un primer teniente. A día de hoy, los efectivos de la Guardia Civil en Ceuta tienen una alta tasa de cobertura, concretamente del 94%, es decir, muy por encima de la tasa de cobertura nacional, que no llega al 90%. Sois un total de 608 efectivos que contribuís a proporcionar seguridad a la ciudadanía ceutí con el mismo espíritu del mandato fundacional de proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y las propiedades, fuera y dentro de las poblaciones”.

En el ámbito internacional, el director general ha subrayado la enorme importancia de la amplia trayectoria de colaboración que se mantiene con los países vecinos; y, de forma singular, “la magnífica relación con la Gendarmería Real Marroquí. Quiero reafirmar nuestra intención de seguir manteniendo y reforzando esos lazos de amistad y de trabajo conjunto con ellos. Otra prioridad en los ejes estratégicos de la Guardia Civil es el compromiso inequívoco con la lucha contra la violencia de género, lacra que atenta gravemente contra dos pilares esenciales de nuestra convivencia: la libertad y la seguridad. Tenemos que seguir profundizando en las medidas de prevención de este fenómeno criminal, tenemos que seguir mejorando y potenciando las medidas de protección, tenemos que seguir trabajando en la concienciación de la sociedad”.

Respecto al factor humano, Leonardo Marcos ha manifestado que el Gobierno de España tiene claro su objetivo en seguir trabajando en tres líneas. La primera, seguir mejorando los recursos en distintos ámbitos. En segundo lugar, seguir creciendo, como se ha hecho este año con una oferta de empleo público singularmente importante y la tercera, alcanzar una preparación académica, complementaria a la formación militar, que incluye la consecución de diversos estudios universitarios de grado y varios másteres relacionados con la seguridad En cuanto a la oferta de empleo público, el director general ha mencionado que el pasado mes de julio se aprobó la incorporación de 2.595 nuevos efectivos, entre cabos, guardias y oficiales lo que supone un 50% más que la del año anterior, y es la oferta pública de empleo más elevada de los últimos 10 años conseguido revertir los recortes de la década anterior.