Senado

La exdirectora de una filial de Globalia reconoce seis encuentros entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo

Leticia Lauffer dirigía Wakalua, vinculada a Globalia, que financió el IE Africa Center de la mujer del presidente del Gobierno

Leticia Lauffer, que dirigió Wakalua, filial de Globalia, ha contabilizado hasta seis encuentros entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo entre 2019 y 2020, que es justo antes de que el Gobierno otorgara ayudas por valor de 600 millones para rescatar a Air Europa (aerolínea integrada en Globalia). Wakalua fue una filial de Globalia, creada como hub de innovación, que también ha patrocinado el IE África Center que dirigía Begoña Gómez y la sospecha que se ha creado es si toda esta operación se convirtió en el nexo de unión entre el rescate de Air Europa y el Gobierno. De momento, cabe precisar también que la Justicia ha rechazado investigar el rescate de Air Europa en el "caso Begoña Gómez" y se ha limitado a las adjudicaciones al empresario Carlos Barrabés por valor de 10,2 millones de euros.

Lauffer ha revelado que conoció a Gómez en septiembre de 2019, en un viaje organizado por la Organización Mundial del Turismo a San Petersburgo. En ese viaje en el que Lauffer conoce a Gómez, también estuvieron Hidalgo y el comisionista de la presunta trama de corrupción del "caso Koldo", Víctor de Aldama. No obstante, Lauffer ha querido mostrar lejanía con respecto a De Aldama y ha dicho que apenas ha tenido trato con él.

En cambio, con Gómez ha dado a entender inicialmente que trabó una relación muy estrecha (ha definido a la mujer del presidente del Gobierno como una persona "cercana" y "llana"), pero luego se ha mostrado más alejada y ha dicho que su último contacto fue a través del móvil en febrero de 2021, poco después de la venta de Wakalua a Avoris. En este sentido, la relación profesional entre Gómez y Lauffer concluye poco después de que se materialice el rescate de Air Europa (noviembre de 2020) y eso ha llevado al senador del PP Alejo Miranda a concluir que Wakalua se creó para "acercarse" a la esposa del presidente del Gobierno.

En términos económicos, según ha detallado Lauffer, el patrocinio de Wakalua al IE Africa Center se concretó en dos billetes de avión por valor de 1.700 euros, aunque el contrato inicialmente suscrito recogió que la aportación ascendía hasta los 40.000 euros.

Lauffer no está investigada judicialmente y ha tratado de defenderse asegurando que tiene buena relación en "altas esferas" tanto con dirigentes del PSOE como del PP, pero es una pieza "principal" en el "caso Begoña Gómez" porque antes de aterrizar en Wakalua había trabajado con Carlos Barrabés, el empresario que se adjudicó contratos públicos por valor de 10,2 millones de euros tras recibir cartas de recomendación de Gómez. Lauffer, por tanto, es el nexo entre Barrabés e Hidalgo y, de hecho, ha confirmado que es ella quien presentó a ambos empresarios.

La exdirectora de Wakalua llega a su puesto gracias a que una "amiga" le presenta a Hidalgo en 2018: posteriormente, casi un año después, el CEO de Globalia le ofrece el lugar de trabajo.

En todo caso, Lauffer, quien conoce a Gómez, Hidalgo y Barrabés, ha querido ser contundente y ha dicho que no pone "la mano en el fuego por nadie", una afirmación reveladora ya que fuentes del PP recuerdan que esa expresión también fue empleada por Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y pocas horas después su jefe de Personal en la empresa pública, Michaux Miranda, fue imputado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha recalcado que "hoy ha quedado más claro que en el epicentro de la trama de corrupción está Begoña Gómez y La Moncloa, tal como está investigando la Justicia". Asimismo, ha recalcado que "Wakalua es la prueba evidente de que las actividades de Gómez en África Center coincidieron en el tiempo con el rescate de Air Europa, por lo que tanto Sánchez como su esposa tiene muchas explicaciones que dar". "Tenemos claro que en esta trama de corrupción todos los caminos conducen a La Moncloa", recalcó García. También apuntó que "esta trama va de cartas: de recomendación, de amor y de citación" por lo que garantizó que en el Senado seguirán trabajando para poner "todas las cartas boca arriba".