Bildu
Dirigentes de Bildu impiden que se detenga a una proetarra
MADRID-Las órdenes de ETA se cumplen a rajatabla. Ha bastado que la banda criticara a la llamada «izquierda abertzale», por su papel de mero «espectador» en el «proceso», e hiciera un llamamiento a la presión popular, para que haya rebrotado el terrorismo callejero («kale borroka») y se hayan producido concentraciones, la última ayer,con el fin de evitar que las Fuerzas de Seguridad puedan detener a personas condenadas por la Justicia para que cumplan condena. En la «izquierda abertzale» (legalizada en Bildu, Amaiur y Sortu) se barrunta la vuelta de ETA, o de una «escisión», como dicen los que se quieren poner la venda antes que la herida, y tratan de adoptar posturas más radicales. El pasado 10 de abril fueron las nuevas juventudes proetarras las que intentaron que no fueran arrestados miembros de Segi, condenados por el Tribunal Supremo, mediante una concentración en el centro de San Sebastián, autorizada por el Ayuntamiento (finalmente fueron capturados tras un espectacular despliegue de la Ertzaintza).
Sin embargo, el acto de ayer, en la localidad vizcaína de Ondárroa, fue convocada por la legalizada EHBildu, lo que se subraya en medios antiterroristas por lo que puede suponer de resistencia a la autoridad. Se trataba de impedir que fuera arrestada Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaborar con ETA. Según la sentencia, prestó ayuda a un «comando» «con algunas actividades de "correo", información y acompañamiento». Se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y a su regreso realizó tareas de «lanzadera» (para avisar de la posible presencia de controles de las Fuerzas de Seguridad) en un coche de otro que trasladaba explosivos, informa Efe.
Alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban varios parlamentarios de EHBildu, acudieron a Ondárroa con el fin de «formar un muro popular» y tratar de impedir el arresto de Alkorta. Se da la circunstancia de que una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, el nuevo partido Sortu, también legalizado por el Tribunal Constitucional, informó de que Alkorta desarrollaba funciones de «consejera» en la formación.
Por si faltaba algún aditamento para este acto de presunta resistencia, EH Bildu señaló el jueves que la Ertzaintza había intentado sin éxito detener esta semana a Alkorta para que cumpliera la condena y anunció que ayer estaría en el Parque de la Alameda de Ondárroa.
Poco después de las doce de la mañana, Alkorta hizo acto de presencia en el lugar con el puño en alto mientras le hacían pasillo las personas que habían secundado el llamamiento de EH Bildu. Se sentó en el centro de la plaza y, junto a ella, lo hicieron, entre otros, la parlamentaria Marivi Ugarteburu y el dirigente de Sortu en Vizcaya Iker Rodrigo, que fue detenido por haber organizado el acto de recibimiento de los restos mortales del cabecilla de ETA Javier López Peña, «Thierry», en el aeropuerto de Sondica, donde se corearon gritos de apoyo a la banda terrorista.
En torno a ellos, se colocaron, como pasó en San Sebastián con Segi, unas doscientas personas, que tapaban todos espacios para dificultar el paso de los agentes de la Ertzaintza cuando acudieran a detener a la condenada. A través de la megafonía, se aconsejó a los congregados que, en caso de hacer acto de presencia la Policía Autónoma, exigieran ser conducidos a comisaría para ser identificados, con el objeto de retrasar aún más el arresto de la condenada. Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló que «en este caso, como en otros, la Ertzaintza verá cuál es la situación y actuará como corresponda».
La guardia pretoriana
Urza Alkorta
Fue condenada a cinco años de cárcel por el Supremo por colaborar con ETA
M. Ugarteburu
Esta periodista de profesión es diputada de Bildu en el Parlamento vasco
Íker Rodrigo
Líder de Sortu, fue detenido por el acto de recibimiento del cadáver de «Thierry»
✕
Accede a tu cuenta para comentar