Ataques independentistas

El discurso de Navidad de Felipe VI divide al Gobierno

El PSOE calla ante los duros ataques de sus socios a las palabras del Monarca en Nochebuena

El discurso navideño del Rey ha provocado de nuevo la división del Gobierno (PSOE y Sumar) y también de sus socios de investidura, como son Podemos, ERC o el BNG. El Monarca apeló en su mensaje al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y advirtió de que, si no se respeta la norma fundamental, «no hay democracia ni convivencia posibles», tampoco ley ni paz ni libertad, sino «imposición y arbitrariedad». Estas palabras han tenido especial eco más aún en un momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se sustenta en el compromiso con sus socios de sacar adelante la Ley de Amnistía que sigue su curso en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las palabras del Monarca fueron interpretados por el PSOE de una manera y por sus socios, de otra, dividiéndoles a la hora de valorar el discurso en un momento en el que la amnistía constituye la «unión» del Gobierno con los partidos independentistas y nacionalistas.

Por un lado, desde el PSOE, la presidenta del partido, Cristina Narbona, valoró positivamente el mensaje de Felipe VI poniendo especial énfasis en el papel de la Constitución como «marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España», así como la unidad basada en «la diversidad». En concreto, destacó que «los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad; la diversidad de lenguas, de culturas y de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia», indicó Narbona en unas declaraciones remitidas a los medios para valorar las palabras del Monarca. Así, la presidenta de los socialistas abogó por «avanzar desde esa unidad que reconoce la libertad y la diversidad», y desde «el respeto que permita aproximar posiciones respetando el marco constitucional».

«Por parte del Rey se hizo, además, mención a cómo para defender la Constitución, no basta solo con respetarla de manera más o menos nominal. Para preservar la Constitución hay que preservar los valores éticos y políticos que están en la base de los grandes consensos sociales», añadió Narbona recalcando «el valor de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la pluralidad política». En este aspecto, Narbona consideró que «todo ello forma parte de un acervo que el PSOE está comprometido a defender». «Estamos comprometidos a defenderlos y, como dice el Monarca, debemos hacerlo todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones. Las instituciones del poder ejecutivo, tanto el Gobierno central como los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos. El poder legislativo, Congreso, Senado, Asambleas parlamentarias. Y, por supuesto, el poder judicial y los partidos políticos, que son herramientas básicas de nuestra democracia», aseveró.

Críticas de los socios

Para Sumar, que gobierna en coalición con Sánchez, el discurso fue «decepcionante». Así lo trasladó su portavoz, Marta Lois: «No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real».

Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, formación que se ha pasado al grupo mixto tras no lograr tener la voz ni los ministerios que querían, criticó el hecho de que hubiera sido «un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha, que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la Monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último», apuntó.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reaccionó al discurso del Rey publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: «Lo que había cuando no había Constitución». El presidente de Cataluña, Pere Aragonès dijo que en el discurso del Monarca «resonaban aquellas palabras del 3 de octubre del 2017, aquella fecha en que los pocos lazos que tenía la Monarquía aún con algunos catalanes y catalanas se rompieron».

También criticó las palabras del Rey Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso: «El discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado. No intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad».