Investidura
El PP logra tiempo para negociar, pero asume que está "difícil"
Los populares aspiran a intentar convencer, sobre todo, al PNV y también conversarán con los independentistas
El PP logró el martes imponerse al PSOE y Alberto Núñez Feijóo ha sido designado por el Rey Felipe VI para el primer debate de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno, lo que permite reflejar ante la opinión pública que los populares ganaron en las elecciones, algo que la izquierda está consiguiendo eclipsar gracias a sus acuerdos con los independentistas para hacerse con el control de la Mesa del Congreso. Tras ese logro, el PP ha conseguido ahora ganar tiempo para preparar el primer debate de investidura después de que Francina Armengol haya atendido la voluntad de los populares y haya fijado la fecha para celebrarlo entre el 26 y 27 de septiembre. Con este margen de tiempo de cuatro semanas, los populares aspiran a convencer a algún grupo político que pueda prestarle cuatro diputados, los que necesita Feijóo para lograr la investidura, aunque también asumen que está muy difícil.
Actualmente, Feijóo ya tiene 172 apoyos atados, pero la mayoría absoluta está situada en 176. En total, en el Congreso, hay once partidos y Feijóo cuenta con el apoyo de cuatro (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) y ahora se abre a hablar con seis de los siete grupos políticos que restan. El único partido que los populares consideran una "línea roja" para hablar es Bildu y, por tanto, quedará excluido de la ronda de conversaciones que abrirá Feijóo el lunes. El PP se va a centrar sobre todo en tratar de seducir al PNV y en buscar a posibles "rebeldes" en el PSOE. Del resto de formaciones, tanto Sumar, ERC y BNG como Junts se antoja prácticamente inviable (Sumar, ERC y BNG porque previsiblemente no entrarán ni a hablar y porque con Junts las distancias son prácticamente insalvables pese a que pueda llegar a haber algún contacto).
En este sentido, con los nacionalistas vascos parece que no hay opciones, aunque algún resquicio queda después de que Aitor Esteban haya aceptado una reunión con Feijóo a partir del lunes en el marco de la ronda de negociaciones. Cabe recordar que los nacionalistas vascos habían cerrado prácticamente las puertas a una reunión, incluso. La propia Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, ha dicho ya este miércoles que aprovecharán esa oportunidad para tratar de convencer al PNV con una gran propuesta, aunque ha evitado dar detalles. "Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que vamos a hacer desde el PP en pro del equilibrio de toda España y por supuesto al País Vasco, les puede llegar a interesar", ha señalado en La Sexta. Antes, Cuca Gamarra, en Antena 3, había abierto ya la puerta a hablar con todas las formaciones políticas, salvo con Bildu, que consideran una "línea roja": "Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos", ha señalado la secretaria general del PP.
Esteban González Pons también ha ahondado en los próximos movimientos del PP y ha argumentado el porqué sí se puede hablar con partidos independentistas, aunque siempre respetando el marco de la Constitución. Pons, en Onda Cero, ha dicho que "Junts, más allá de las acciones que cuatro personas llevaran a cabo", en referencia al "procés", representa "a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda", por lo que los populares consideran que se puede hablar con ellos apelando a la vieja Convergència. Si bien, también cabe recordar que los populares entregaron la alcaldía de Barcelona al PSC, lo que dejó sin vara de mando a Xavier Trias, que forma parte del ala moderada de Junts y eso aleja también muchas opciones de tender puentes con Junts ahora mismo. En todo caso, Pons también ha recordado que el PP se "mueve en el marco de la Constitución", pero escucharán "las pretensiones de todos" y pondrán su programa "sobre la mesa", aunque ha reconocido que "Alberto Núñez Feijóo lo tiene difícilísimo porque el Partido Popular no está dispuesto a todo por gobernar", a diferencia de Pedro Sánchez que sí ha cedido a muchas de las demandas del independentismo.
Borja Sémper, en "Es Radio", es quien ha apelado a diputados socialistas que se sientan incómodos con los pactos con los partidos independentistas para que se avengan a hacer presidente a Feijóo. En este sentido, antiguos dirigentes del PSOE ya se han pronunciado en alguna ocasión a favor de Feijóo y los populares son conscientes de que dentro de las filas socialistas hay corrientes críticas con los pasos que da Sánchez y, por eso, apelan a ellos. No obstante, el propio Patxi López ha salido rotundo a descartar cualquier posibilidad de que se dé un "tamayazo": "Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que la ultraderecha en este país decide las políticas del gobierno de España. Seguro", ha dicho.
Los populares lo tienen complicado y tampoco parece que en el próximo mes se vayan a producir grandes movimientos por parte del PSOE en sus negociaciones con los independentistas, porque están a la espera de que pase todo el ruido de la Diada y el 1-O, donde el independentismo más radical pretende echarse a la calle para presionar a Junts y ERC y poner exigencias de máximos encima de la mesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar