Ministra de Transportes

Doble revés en 24 horas para Raquel Sánchez: ahora reprobada en el Congreso tras el Senado

La iniciativa, impulsada por el PP, ha sido apoyada por Vox y Esquerra

El Ministerio de Transportes se ha convertido en un departamento con mucho protagonismo en las últimas semanas a raíz de medidas electoralistas como la aprobación de la Ley de Vivienda y de los planes anunciados por Pedro Sánchez para aumentar el parque de los pisos sociales, pero también por los problemas ferroviarios en toda España y, en particular, en Cataluña. Esto ha conducido a que la ministra Raquel Sánchez haya sido doblemente reprobada: ayer en el Senado y este jueves en el Congreso.

Este jueves, en el Congreso, ha sido a raíz de una moción del PP, que ha recibido el apoyo de Vox, Esquerra, PDeCat o JxCat. En total, la iniciativa ha contado con el apoyo de 173 diputados, mientras que ha tenido 161 en contra. La moción contaba con tres puntos y solo ha salido adelante el tercero, relativo a la reprobación a Sánchez por su "gestión al frente del Ministerio". Los otros dos puntos planteaban un pacto de Estado en materia de vivienda y un plan para combatir la "okupación".

La diputada del PP Ana Zurita ha esgrimido la necesidad de reprobar a la ministra por la gestión ferroviaria por "la negación de la restitución en toda España de las frecuencias ferroviarias previas al estado de alarma"; por el "abandono" de los extremeños, que siguen sin alta velocidad pese a que se inauguró hace cuarenta años; por los trenes que "no caben por los túneles", en referencia a Cantabria y Asturias; y, por la "mala gestión" de las Rodalies en Cataluña.

En el ámbito de la vivienda, los populares plantean medidas para los jóvenes, como un aval de hasta el 15% del total de la vivienda para facilitar la financiación de la hipoteca que soliciten, avales a la fianza de los alquileres o una ayuda de 1.000 euros. En materia "antiokupa", plantean el desalojo en 24 horas si el "okupa" no acredita la propiedad del inmueble y el endurecimiento de penas a tres años de cárcel por usurpación.

La diputada de ERC Pilar Vallugera se ha desmarcado de las propuestas en materia de vivienda (hay que recordar que los republicanos han apoyado la Ley de Vivienda del Gobierno), pero ha defendido la necesidad de reprobar a Sánchez, en "consonancia" con la propuesta impulsada en el Senado 24 horas antes. "Esta legislatura ha sido complicada, y creo que todos estamos de acuerdo. Hemos ido de incendio en incendio hasta que se nos ha incendiado la catenaria en Manlleu", ha señalado. "Hace dos años me podrían haber dicho que les dejara tiempo, que se iba a notar; sí, se ha notado que siguen exactamente el mismo sistema, no invertir suficientemente", ha añadido, antes de pedir que se traspase la gestión completa de Rodalies.