Gobierno de España

Dolors Montserrat, la política que habla en catalán con Ciudadanos

Dolors Montserrat / Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat
Dolors Montserratlarazon

Dolors Montserrat nace en 1973 en el corazón del cava en Cataluña. En Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), concretamente. Ha compaginado su vida en la política con su despacho de abogados del que es fundadora.

Dolors Montserrat nace en 1973 en el corazón del cava en Cataluña. En Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), concretamente. Ha compaginado su vida en la política con su despacho de abogados del que es fundadora. Dolors Montserrat es hija de un empresario y de la dirigente histórica del PP catalán, Dolors Montserrat i Culleré, que presidió el PP de Barcelona entre 2000 y 2008. Cercana al ministro del Interior saliente, Jorge Fernández Díaz, ha sido diputada en el Congreso de los Diputados en varias ocasiones diferentes, además de ocupar diversos cargos en el PP catalán. Su elección como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo tanto, puede leerse como un guiño al trabajo quelos populares realizan en Cataluña.

Sus conocidos la definen como una persona que gusta del diálogo y huye de los focos mediáticos. Por lo que su perfil se antoja muy necesario para una cartera como Sanidad. Su tiempo libre prefiere pasarlo en Sant Sadurní con su familia y su hijo. Hace poco se atrevió con el Camino de Santiago de la mano de su padre y una hermana. Cinéfila convencida, alterna una buena película con el gusto por la novela histórica y no pierde ocasión de defender el cava de su tierra. Pero de ella sus conocidos destacan una peculiaridad escasa en mundo tan exigente y competitivo como la política: «Es un libro abierto con sus colaboradores. Intenta que todos los miembros de su equipo se involucren».

La trayectoria de Dolors Montserrat en la política ha sido muy escalonada. Desde concejal y portavoz en su pueblo natal hasta llegar al ministerio, pasando por diferentes cargos en la ejecutiva del PP en Cataluña o vicepresidenta en el Congreso de los Diputados, además de vocal en varias comisiones. En el plano académico, Montserrat se licenció en derecho en le Universidad Abat Oliba para, posteriormente, obtener un máster del Colegio de Abogados de Barcelona. La ministra se especializó en derecho urbanístico, inmobiliario y mediambiental, por lo que ejerce con despacho propio desde 1997. Montserrat habla, además, inglés e italiano. La ministra cursó el COU en Memphis (EE UU) y realizó un programa de Derecho Agrario Comunitario en Ferrara (Italia)

La recién nombrada ministra de Sanidad ha tenido un papel relevante en las negociaciones que el PP ha mantenido con Ciudadanos para lograr la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Una legislatura que, tal y como ella misma expresó recientemente en su cuenta personal de Twitter, será «de negociación». Se convierte así en el cuarto ministro de Sanidad del Gobierno de Rajoy tras Ana Mato, Alfonso Alonso y Fátima Báñez.

Los retos

- Controlar el gasto público en medicamentos y tecnología sobre la base del acuerdo con Farmaindustria.

- Negociar una solución especial para dotar de estabilidad a los interinos que ejercen en la Sanidad autonómica.

- Recuperar financiación para que el presupuesto del PIB dedicado a Sanidad se recupere.

- Armonizar las relaciones profesionales con algunos colegios y consejos profesionales.

- Mejorar los procesos de acceso de las nuevas terapias al sistema público de salud.