Política

Extremadura

Don Felipe destaca al sector agroalimentario como motor de recuperación

Felipe VI ha reconocido hoy la labor que el sector agroalimentario ha demostrado como “uno de los grandes motores de la recuperación económica española”, y ha abogado por seguir trabajando “desde estas sólidas bases” para dar a conocer a un número cada vez mayor de consumidores su excelente calidad. Don Felipe ha hecho estas declaraciones en su discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 561 de San Miguel, una de las más antiguas de España y donde ha acudido acompañado de Doña Letizia, en lo que ha sido su primer acercamiento al mundo agroganadero desde su proclamación.

El Rey, que ha recordado que esta es la primera visita a Extremadura tras su proclamación, ha destacado que la Feria Internacional Ganadera de Zafra y le da también la oportunidad para destacar “el aprecio y reconocimiento” que la Corona tiene hacia el mundo rural “a los hombres y mujeres que lo trabajan y lo cuidan porque lo habitan y lo aman”.

Por ello, ha remarcado “la inmensa gratitud” que la sociedad le debe al mundo rural “por preservar un auténtico tesoro”, ya que “sois reserva de vida, de naturaleza y tradición”, además de “sustento y origen de la modernidad”, ha dicho.

A juicio de Don Felipe, Extremadura tiene “un magnífico patrimonio natural y de calidad ambiental”, con los que se pueden generar mayores recursos y puestos de trabajo, ya que el sector agroindustrial y el desarrollo de estos productos y servicios “son pilares de la economía extremeña, pero también de tantos otros territorios” de España.

Tras la inauguración y descubrimiento de una placa conmemorativa, los reyes, acompañados del resto de autoridades, han iniciado un recorrido por las instalaciones del certamen, que acoge unas 2.500 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino ibérico y equino, y en torno a 500 expositores del sector agroindustrial.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha referido al certamen agroganadero segedano, como el “más consolidado en España” y referente para razas como la oveja merina o el porcino ibérico, “que sirven de ejemplo para otras citas” y con la que arranca el año agrícola.

Por ello, ha defendido la apuesta de su departamento por esta feria, porque el Gobierno de España “tiene una enorme vocación agroganadera” porque es un sector estratégico que merece su reconocimiento y tiene un gran papel en el desarrollo futuro de España.

El jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, también ha agradecido a Don Felipe y doña Letizia que hayan escogido para su primera visita a Extremadura desde su proclamación la feria de Zafra. “No han podido elegir mejor momento, lugar y símbolo para venir, apoyando al campo extremeño”, ha dicho Monago, que ha añadido que no se encontrará en España “mejores embajadores que nuestros ganaderos”.

El presidente extremeño ha insistido en que “Extremadura es campo y seguirá siendo campo, pero del siglo XXI” y ha dicho no entender que haya una región “que no tenga en su agenda de gobierno el campo como prioridad”.

El presidente extremeño, que ha asegurado que estarán con el sector agroganadero “en lo que haga falta”, ha señalado que Extremadura será la primera CCAA que blinde por ley que el 25 por ciento de su presupuesto sea “para el campo”.