Casas reales
Don Juan Carlos viajará a Marruecos en verano
El prestigio de las instituciones y la economía, puntos clave de su agenda
«Pronto estaré dando guerra». Con estas palabras Don Juan Carlos despejó, en la audiencia que mantuvo con el Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, cualquier duda respecto a sus intenciones de seguir ostentando la Corona. Desde que el Rey ingresara en el hospital La Milagrosa el pasado 3 de marzo, su «ausencia» tras los muros de Zarzuela –ha estado casi dos meses realizando ejercicios de rehabilitación–, sumada al difícil momento por el que atraviesa la Monarquía, agitó las especulaciones sobre su abdicación en favor del Príncipe Felipe. LA RAZÓN ya avanzó que el Jefe de Estado no estaba decantándose por tal posibilidad. Un día después de su primera aparición pública recibió al primer ministro eslovaco, Robert Fico, ayer al Rey Abdalá II de Jordania y el próximo martes tendrá una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.
Y ahora, ¿cuáles serán los pasos de Estado prioritarios para el Rey? Según informan fuentes cercanas, en agenda exterior Don Juan Carlos retomará el viaje a Marruecos, que el pasado marzo tuvo que suspender a raíz de la operación. El jefe de Estado se comprometió con Mohamed VI a viajar al reino alauí una vez se recuperase y, según informan, esta visita estaría programándose para el verano. Viaje que adquiere una especial importancia, ya que Marruecos es el segundo mercado para España, por detrás de la UE, dado el considerable crecimiento de las exportaciones al país vecino. En este contexto, ambas naciones han aparcado sus diferencias políticas, como la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla, para priorizar la recuperación económica y fomentar sus relaciones bilaterales. Otro destino previsto dentro de la agenda del jefe de Estado es Florida. Si la salud del Rey sigue la normalidad esperada, viajará en otoño por el quinto centenario del descubrimiento del estado americano por Ponce de León.
La Casa del Rey ya avanzó que, si la recuperación del Monarca avanza según lo previsto, Don Juan Carlos recuperará su actividad institucional el 1 de junio, día de las Fuerzas Armadas y que, con toda probabilidad, asistirá a la Copa que lleva su nombre en el partido que disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid el próximo 17 de mayo. Lo que no quiere la institución es dar movimientos en falso. Es decir, si al jefe de Estado se le ha visto mucho mejor de aspecto, más delgado y con buen semblante, y ayer ya salió a recibir a la puerta del Palacio al Rey de Jordania –en los anteriores encuentros recibió directamente en el despacho–, Zarzuela es muy consciente de que el plan de actuación que maneja para el Monarca está supeditado a su evolución post operatoria. Antes del día de las Fuerzas Armadas, Don Juan Carlos podría asistir a un acto fuera del Palacio. El jefe de Estado es Soberano de la Real Orden de San Hermenegildo, por lo que consta en agenda que para la fecha presida el Capítulo de la Orden en El Escorial, en el que se condecora a los oficiales de los Ejércitos y del Cuerpo de la Guardia Civil por su conducta ejemplar en el servicio. Si Don Juan Carlos no estuviera preparado físicamente, iría el Príncipe de Asturias en su lugar.
Fuentes cercanas al Rey cuentan que se muestra positivo respecto al avance de su recuperación, pero que ni siquiera él sabe si podría sufrir una recaída. No obstante, el mensaje clave para Zarzuela tras la última operación del Rey fue que no ha dejado de «dar guerra» durante este tiempo dentro del Palacio. Mantiene conversaciones periódicas con el extranjero, como la que sostuvo con el emir de Qatar a propósito de la oferta presentada por la naviera Navantia para vender 11 embarcaciones a la marina del país árabe. Su principal preocupación es la situación económica del país, entre otras cosas porque considera que mientras no se supere la actual coyuntura, no mejorará el prestigio de ninguna institución. Así, explican que el Monarca está manteniendo frecuentes conversaciones no sólo con el presidente del Gobierno, sino también con el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con los líderes de los demás partidos, así como con personas relacionadas con el sector social y empresarial.
El Rey recibe a Abdalá en la puerta de Zarzuela
Si en sus últimas audiencias públicas el Rey ha recibido a los asistentes en su despacho, ayer ya estuvo preparado para saludar al Rey de Jordania, Abdalá II, en la puerta del Palacio de Zarzuela, donde recibe a los jefes de Estado. Sobre las 8:45, apoyado en dos muletas, prescindió de una de ellas para abrazar a su homólogo, y después desayunaron durante alrededor de una hora y media. Entre otras cuestiones, hablaron sobre el conflicto de Siria, que afecta a Jordania, a donde han llegado casi medio millón de refugiados. Asimismo, cambiaron impresiones sobre el intento de EE UU de reavivar el proceso de paz entre Israel y Palestina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar