Casa Real

Don Juan Carlos volverá a España solo para las regatas

Estará en Sanxenxo a final de mes, pero niega un regreso definitivo

El Rey Juan Carlos embarcando en 'El Bribón' en el Real Club Náutico de Sansenxo, a 20 de abril de 2023, en Sansenxo (Galicia, España). REY;EMBARCACIÓN;REGATAS;VELA Raúl Terrel / Europa Press 20/04/2023
El Rey Juan Carlos embarcando en 'El Bribón' en el Real Club Náutico de Sansenxo, a 20 de abril de 2023, en Sansenxo (Galicia, España). REY;EMBARCACIÓN;REGATAS;VELA Raúl Terrel / Europa Press 20/04/2023Raúl TerrelEuropa Press

El rumor que apuntaba que el Rey Juan Carlos I regresaría a España si Feijóo logra la victoria en las inminentes elecciones generales del 23J y se instala en La Moncloa llevaba varios días circulando como la pólvora. Afirmaban que don Juan Carlos podría estar planteándose seriamente regresar a nuestro país, la nación que le vio reinar durante 39 años, y fijar aquí su residencia de forma definitiva si se produce el cambio de rumbo político que auguran la mayoría de las encuestas. Sin embargo, fuentes cercanas al ex Jefe de Estado han desmentido a EFE esta información «rotundamente y en todos sus extremos», echando por tierra todas las especulaciones. Don Juan Carlos no se plantea cambiar su lugar de residencia, ni siquiera en el supuesto de que Alberto Núñez Feijóo se proclame presidente del Gobierno.

Efectivamente, el padre del Rey Felipe VI planea viajar a España una semana después de los comicios, pero su regreso no está en absoluto condicionado a lo que suceda en las urnas.

El entorno de Don Juan Carlos también niega tajantemente que alojarse de forma definitiva en una de las estancias del Palacio de la Zarzuela esté entre los planes del monarca abdicado. Aseguran que la visita del Rey Juan Carlos se tratará precisamente de eso, «una visita», y tendrá carácter temporal.

Se espera que viaje directamente desde Abu Dabi a Vigo, el aeropuerto más cercano a la localidad gallega de Sanxenxo, en un avión privado tipo Global 5000 de la compañía Royal Jet LCC, propiedad de la familia real emiratí, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Pero su visita no está motivada por ningún interés relacionado con la situación política del país, sino una cuestión meramente deportiva. El ex Jefe de Estado quiere presenciar las regatas que se celebrarán en Sanxenxo entre el 28 y el 30 de este mes y es muy probable que se deje ver por la localidad gallega, igual que ha hecho en las otras dos ocasiones en que se ha desplazado hasta allí.

Se trata de una visita prevista y anunciada antes de que Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, convocara las elecciones y en consonancia con el intento de separación de sus visitas del periodo de campaña electoral.

Bien es sabido que el Rey es un apasionado de las regatas, una afición que descubrió siendo muy joven de la mano de su padre, don Juan de Borbón, que contagió a su hijo, el Rey Felipe VI, y que continúa practicando a sus 85 años. Además, ya pretendía disfrutar de ella el pasado mes de junio, pero las condiciones meteorológicas no se lo permitieron y aquella visita no resultó todo lo satisfactoria que hubiera deseado. Tenía previsto competir en la regata de la clase 6M a la caña del Bribón, pero la borrasca Óscar truncó sus planes y obligó a suspender el torneo a última hora y a posponerlo a finales de este mes.

En Sanxenxo cuenta con buenos amigos, entre ellos Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de la localidad, uno de sus íntimos, que es quien suele darle alojamiento cuando visita esta localidad gallega, que será de nuevo el escenario de su viaje a España. Además, las fechas prácticamente coincidirán con el aniversario de su marcha: fue un 3 de agosto de 2020, en plena pandemia, cuando el Monarca comunicó a través de una carta a su hijo la decisión de abandonar España e instalarse en Abu Dabi, donde reside desde entonces.