Doña Sofía pasa el «relevo» a la Reina en los premios del Real Patronato de la Discapacidad

Doña Letizia y Doña Sofía, a su llegada a la ceremonia de entrega de los premios anuales que convoca el Real Patronato de Discapacidad.
Doña Letizia y Doña Sofía, a su llegada a la ceremonia de entrega de los premios anuales que convoca el Real Patronato de Discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad tuvo su origen en 1981, y la Reina Sofía ha sido la encargada durante estos años de entregar los premios anuales sobre Discapacidad, como presidenta de Honor. Hasta ahora. En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, Doña Sofía ha pasado el relevo a Doña Letizia, ya que a partir de ahora será la encargada de entregarlos.

El acto, muy emotivo, el primero en el que han coincidido tras la proclamación de Felipe VI como Rey, ha estado clausurado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y ha realzado el papel que ha tenido Doña Sofía durante este tiempo, a favor de la integración de los discapacitados. A partir de esta edición se incluirá una nueva rama: “Cultura inclusiva”. Según informan fuentes del ministerio de Sanidad, se trata del “conjunto de actuaciones para favorecer la integración, inclusión y accesibilidad de las personas discapacitadas”, desde un punto de vista del empleo, el ámbito social y el patrimonio, desde el punto de vista del mobiliario urbano. Esta rama se añadirá a las de “Prevención de la discapacidad” y “Accesibilidad universal de municipios”.

Los premiados hoy, informa Efe, han sido la Fundación Aspaym de Castilla y León; el doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga; los ayuntamientos de Cubillos del Sil (León), Palencia, Badajoz, Escazú (Costa Rica) y Rivera (Uruguay); la compañía Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros y las empresas Isrisbond Crowdbonding y B&J Adaptaciones. El reconocimiento de la Fundación Aspaym se debe a los programas que ha diseñado para la integración de personas con discapacidad física, y lo ha recogido su director general, Julio Herrero.

El doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga ha obtenido el suyo por su labor en favor de la prevención de la discapacidad en su país mediante una prueba que permite frenar problemas en el desarrollo psicomotor de niños menores de seis años.

Estos pemios también han sido destinados a los ayuntamientos; aquéllos que en 2014 han sido reconocidos con los premios de accesibilidad se distribuyen en función de su población.

De Portugal e Iberoamérica se han llevado sus premios la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay), en el tramo de más de 100.000 habitantes y Escazú (Costa Rica), en la categoría de hasta 100.000 pobladores.

El Real Patronato también distingue a aquellas entidades cuya labor continuada en materia de inserción laboral de personas con discapacidad haya destacado en el último año. En este caso destaca el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada Bravo,y en la categoría de "Tecnologías de la Accesibilidad", han sido, ex aequo, para Irisbond Crowdbonding, por su proyecto "Miradas que hablan"y B&J Adaptaciones, por el que lleva el nombre de "BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología (dis)capacidad, innovación y servicio.