Investigación

Dos agentes del CNI detenidos por filtrar información reservada a EE UU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado que fue el propio Centro Nacional de Inteligencia el denunciante

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes que un juez ha iniciado una investigación a agentes del Centro Nacional de Inteligencia por revelación por presuntamente filtrar información reservada a Estados Unidos.

Así lo ha hecho durante su visita a la base militar de Adazi (Letonia), donde se encuentran desplegados más de 600 militares españoles, ratificando la información adelantada por 'El Confidencial'.

Robles ha precisado que fue el propio CNI el denunciante de la supuesta filtración, por lo que el procedimiento se abrió a instancias suyas. Sin embargo, la titular de la cartera de Defensa no ha querido entrar en más detalles porque el procedimiento judicial se encuentra bajo secreto. Está en manos de una jueza de plaza de Castilla (Madrid), según informa el citado diario.

Otras fuentes han precisado a Efe que la investigación, que ya comenzó hace un tiempo, se saldó con la detención de dos agentes del centro de inteligencia.

El diario digital explica que las diligencias se instruyen "con la máxima reserva" y, citando fuentes próximas al caso, afirma que esta investigación "ha provocado una crisis con Washington, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha puesto este lunes "toda la documentación y colaboración" que pueda aportar el Gobierno a disposición de la investigación.

"Lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial. Toda la documentación y colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos", ha señalado Bolaños tras participar en un Consejo de ministros de Justicia de la UE en Bruselas, informa Efe.