Juicio del "caso Rato"
Dos directivos de Bankia niegan que Rato les indicara con quién contratar la campaña de publicidad
La quinta sesión del del juicio se centra en los contratos con Publicis y Zenith por 13,6 millones de euros solo por el lanzamiento de la marca Bankia
Hoy han comenzado a comparecer los testigos del “caso Rato” para prestar declaración ante la Audiencia Provincial de Madrid, donde se desarrolla el juicio al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.La vista se ha centrado en la contratación con las empresas Zenith y Publicis de diversas campañas publicitarias, a las que se les pagó 13,6 millones de euros solo por el lanzamiento de la marca Bankia, a la que se suman otros contratos.
Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, estos contratos se habrían concedido presuntamente a cambio de comisiones de más de dos millones de euros, de los cuales Rato habría percibido 835.024 euros a través de Kradonara 2001, piezaclave del entramado societario que se investiga.
En su intervención, el exsecretario general del consejo de administración de Bankia Miguel Crespo ha descartado que Rato, como presidente de la entidad, diera algunaorden en lo relacionado con la contratación de las campañas publicitarias ni sobre con quién debían contratarse.
También ha restado importancia que los contratos de publicidad los aprobara el comité de Medios, sin que conste en acta que los autorizara el comité de Dirección, que ha atribuido a la urgencia para que se formalizase la salida a bolsa del banco. "Todo tenía que ser rápido, no hubo más que eso", aseguró.
Posteriormente, declaró Pedro Enrique Vázquez Fernández, exdirector general adjunto de Bancaja y exdirector de Medios de Bankia entre diciembre de 2010 y enero de 2012, quereconoció que dependía de Rodrigo Rato, pero aseguró que la decisión final de contratar a las empresas de publicidad competía al consejo o a la comisión ejecutiva, dada la cuantía de los servicios. No le consta, sin embargo, que el propio Rodrigo Rato, como primer ejecutivo de la entidad, participara en la decisión.
Vázquez, que en varias ocasiones aseguró que le fallaba la memoria porque habían transcurrido doce años de los hechos,sostuvo que "la dirección de Comunicación es quien lidera la introducción de estas empresas”. También aclaró que la contratación de Publicis y Zenith de forma conjunta tiene sentido porque eran del mismo grupo empresarial: mientras la primera fue la encargada de diseñar la campaña, la segunda se dedicó a la compra de espacios y anuncios en los medios.
El exministro de Economía está siendo enjuiciado por once delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y otrode corrupción entre particulares que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2015.
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