MENÚ
martes 18 septiembre 2018
21:33
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno acerca a los dos primeros presos etarras

Olga Sanz y Javier Moreno intentaron asesinar a Juan María Atutxa y a Carlos Iturgaiz

  • Acto del «fin de ETA» en Arnaga donde se lucieron banderas que reclamaban el fin de la dispersión de los presos / Jesús G. Feria
    Acto del «fin de ETA» en Arnaga donde se lucieron banderas que reclamaban el fin de la dispersión de los presos / Jesús G. Feria / Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

08 de agosto de 2018. 05:15h

Comentada
R. N..  7/8/2018

ETIQUETAS

Olga Sanz y Javier Moreno, ex miembros del comando Vizcaya de ETA y que cumplían prisión en el centro penitenciario de Vilabona (Asturias), han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Vizcaya). Según informaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, por lo que, destacan, no puede hablarse de traslado ni de acercamientos. La junta de tratamiento de la prisión de Asturias aprobó el tercer grado para Olga Sanz el 27 de febrero y Javier Moreno lo consiguió el pasado 30 de julio; ambos son pareja.

Instituciones Penitenciarias, asegura que en los dos casos se cumplen los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se desvincularon de la banda terrorista, renunciaron expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades. Incluso, los informes destacaban que la interna realizaba «actividades como mediadora para evitar conflictos» en prisión y se encargaba del taller de costura de la cárcel.

Moreno fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a 74 años de prisión y Olga Sanz a 71 años por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros. En concreto, Sanz formó parte del talde que intentó asesinar al ex consejero de Interior, Juan María Atutxa y al ex presidente del PP Carlos Iturgaiz. El tercer grado lo cumplirán en la sección abierta de la cárcel de Basuari, en la que ya se encuentran, por razones de «arraigo social y familiar», según marca la normativa.

Pese a las matizaciones de Instituciones Penitenciarias, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, aseguró ayer que el «acercamiento» de estos dos presos es «un primer gesto» del Ejecutivo en esta materia que sirve de «muestra» al resto del colectivo para «enseñarles cuál es el camino» para su reinserción. Según el delegado del Gobierno, es «la demostración de que lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs