¿Renunciarán?

Dos etarras con delitos de sangre consiguen su plaza como concejal

Los siete terroristas condenados por asesinato anunciaron que renunciarían a su acta de concejal si eran elegidos, pero no están obligados

El pasado 16 de mayo, tras la polémica suscitada por la inclusión de 44 condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu, el partido anunciaba la renuncia de los siete etarras condenados por delitos de sangre que integraban sus listas. En concreto, eran los siete terroristas quienes, a través de un comunicado, avanzaban que no tomarían el cargo de concejal si resultaban elegidos. Y lo hacían, aseguraban, "para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", en clara alusión a las víctimas de ETA.

Pues bien, dos de esos siete expresos de ETA, condenados por asesinato, han salido elegidos en las elecciones municipales celebradas este domingo. El primero de ellos es Juan Carlos Arriaga, que figuraba en el puesto número 3 de la candidatura de EH Bildu en Berrioplano, donde la formación abertzale ha logrado tres concejales. Arriaga fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato, en abril de 1984, de Jesús Alcocer Jiménez, un empresario y comandante del Ejército retirado al que mataron a tiros en Mercairuña, en Pamplona.

La segunda etarra que ha resultado elegida, esta vez en el municipio guipuzcoano de Errezil, es Begoña Uzkudun, condenada a 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984. Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que finalmente ha obtenido cinco concejales.

Hay que recordar que el anuncio de los expresos de ETA adolece de carácter oficial, ya que se hizo mediante una nota escrita a un diario, y obedecía a una estrategia clara del partido y que ellos mismos dejaron sin aclarar: "La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", matizaban. En definitiva, los etarras condenados por delitos de sangre no tienen obligación alguna de renunciar a su cargo.

Sin embargo, lejos de dañar la imagen de EH Bildu como auguraban los expertos, la formación que lidera Arnaldo Otegi ha obtenido 50.000 votos más que en las locales de 2019, se ha impuesto en Vitoria y ha logrado superar al PNV en número de concejales. Asimismo, la coalición abertzale ha logrado que una docena de expresos de ETA sean elegidos concejales en los municipios por los que concurrían. Entre los elegidos se encuentran Juan Carlos Arriaga, Begoña Uzkudun, Asier Altuna, Aloña Muñoa, Egoitz Apaolaza, Urko Mantzizidor, Andoni Lariz, Zaloa Zenarruzabeitia, Egoitz Garmendia, Urtza Alkorta y Sonia Respaldiza.