MENÚ
domingo 19 mayo 2019
06:01
Actualizado

Dos millones de electores dudan entre Casado y Rivera

Más de 7,2 millones de personas que tienen casi decidido que acudirán el domingo a su colegio electoral aún dudan a qué partido apoyar

  • El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i) / Efe
    El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i) / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2019. 04:20h

Comentada
Pablo Gómez 22/4/2019

Es la campaña electoral de los indecisos. Nunca antes el número de españoles que dudan a pocos días de la celebración de las elecciones había llegado al nivel actual. Y nunca antes, por tanto, el grupo demoscópico que agrupa a los indecisos había tenido en su mano decantar la balanza del modo en que podrá hacerlo el domingo. Según la macroencuesta de NC Report para LA RAZÓN, un 35,9% de los censados no sabe a qué formación dará su respaldo.

A día de hoy, cuando restan seis días para el 28-A, el 50,3% del censo ya ha decidido el sentido de su voto. Frente a ellos, un 13,8% sabe que no votará. Todos los demás son indecisos: 13,1 millones de personas. Un grupo tan amplio como poco uniforme. De hecho, según la estimación de Nc Report, puede dividirse en dos subgrupos: el 19,7% del censo
–que concentra a 7,2 millones de personas– no sabe a qué candidato votar pero tiene una alta probabilidad de acudir a su colegio electoral el domingo y participar; y un 16,2%, es decir, más de 5,9 millones de electores, está indeciso, aunque con una alta probabilidad de quedarse finalmente en casa.

En términos de análisis resulta clave desmenuzar el comportamiento del primer grupo, esto es, de aquellos que, a pesar de sus dudas, votarán casi seguro. Y es precisamente a ellos, a ese 19,7% del censo, a quienes estarán dirigidos buena parte de los mensajes que los candidatos verbalicen en esta recta final. Fundamentalmente porque estos votantes transitan actualmente en espacios fronterizos entre dos partidos y cualquier error puede decantar la balanza.

Ver a pantalla completa

Casi un tercio de estos 7,2 millones de electores tiene dudas entre el PP y Ciudadanos. Eso implica que, a lo largo de esta semana, 2,1 millones de votantes tomará su decisión: Pablo Casado o Albert Rivera. No es el único grupo con electores que se debaten entre respaldar la candidatura popular u otra lista. Más de 593.000 personas –el 8,2% de los indecisos que muy probablemente participen en las elecciones generales– se encuentran actualmente indecisos entre el PP y Vox. Se da la circunstancia, a priori poco esperable, de que el volumen de aquellos que dudan entre Casado y Santiago Abascal es muy similar al porcentaje de los que se debaten entre votar a Casado o a Pedro Sánchez. Son más de 586.000 los electores con dudas entre votar al PP o al PSOE.

Entre los votantes de derechas también se encuentran los más de 600.000 censados que están actualmente indecisos entre Vox y Ciudadanos. El partido naranja comparte un bloque de posibles votantes con el PSOE. De hecho, un 11,8% de los indecisos que tienen una alta probabilidad de votar reconoce que actualmente tiene esa duda: Sánchez o Rivera.

Entre aquellos indecisos que tienen claro que votarán a un partido de izquierdas, sólo hay una duda: PSOE o Unidas Podemos. Tras el grupo que oscila entre el PP y Cs, es éste el segundo más numeroso. Más de 1,2 millones de personas decidirán esta semana si escogen el domingo la papeleta del partido de Sánchez o la de la formación de Pablo Iglesias.

Respecto a lo que votaron en las elecciones generales de 2016, el partido con mayor volumen de indecisos lo concentra Ciudadanos: un 43,3% de los que apoyaron a la formación naranja, ahora duda. Tras los de Albert Rivera, la segunda opción con más indecisos sobre su base electoral de hace tres años es Unidas Podemos, con un 30,8%. Les siguen en este ranking los otros dos partidos: PP, con un 28,4% y, finalmente, el PSOE con un 23,3%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas