Ejército español
Dos semanas aislados: Así es el extremo entrenamiento de los boinas verdes
Las pruebas se han realizado en distintas zonas de la sierra del Segura, en Murcia
El Mando de Operaciones Especiales, conocido popularmente como guerrilleros o Boinas Verdes, son las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Actualmente, está compuesto por cerca de 900 efectivos, especialistas en varias disciplinas y para poder ocupar una plaza hay que estar muy preparado.
16 aspirantes a boina verde del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), un boina verde y un teniente de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, futuro instructor de la materia, han simulado estar en un territorio recóndito donde las condiciones de supervivencia son mínimas y sin ningún tipo de apoyo. Este entrenamiento se ha realizado en distintas zonas de la sierra del Segura, en Murcia.
Entrenamiento extremo
Tal y como informa el Ministerio de Defensa, el entrenamiento consiste en una semana teórica y dos prácticas. Y es en en la práctica, en la que los aspirantes pasan 14 días aislados de todo contacto con el exterior, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos y viviéndolo en sus propias carnes.
En el entrenamiento se simula un escenario de combate en el que los aspirantes deben llegar a una zona sin ser vistos mientras son vigilados por un UAV Predator B del ejército del Aire y del Espacio. Un T-12 Aviocar, va sobrevolando la zona para darles así las instrucciones pertinentes para que puedan llegar a la zona en la que las fuerzas de Extracción puedan hacer su trabajo.
Durante la noche, los aspirantes pasan la fase de supervivencia y en la que son adiestrados por los instructores del EZAPAC ''en recolección de recursos básicos, guardarse de la intemperie con medios naturales, buscar alimento, potabilizar agua, hacer fuego… Las habilidades básicas que salvarán su vida si algún día quedasen incomunicados'', explica el Ministerio de Defensa.
La última de las partes del entrenamiento es el curso SERE nivel Charlie ''C''. Este está impartido por el departamento SERE de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y en este se pone a prueba a todos los aspirantes en un entorno realista. Es decir, se trata de una simulación en la que deben poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos previamente sobre situación de captura.
Después de todas estas pruebas, los aspirantes consiguen ser autenticados. Gracias a este entrenamiento ''adquieren una capacidad única en las Fuerzas Armadas españolas: Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción'', explica el Ministerio de Defensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar