Política

El desafío independentista

Duran acusa a Junqueras de «ignorar» a Mas y no cree que haya lista conjunta

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de “ignorar” a Artur Mas y tratar a CiU como “apestados”, al tiempo que ha insistido en expresar su temor de que la propuesta del presidente catalán de una lista soberanista conjunta no saldrá adelante.

Duran, en su carta semanal a la militancia de Unió, ha reaccionado de esta manera a la conferencia de Junqueras del martes pasado, en la que el republicano rechazó la propuesta de lista unitaria que hizo Mas anteriormente, lo que trasladó con Mas como “invitado especial”

Según Duran, la presencia de Artur Mas en la conferencia de Junqueras fue un “gesto de generosidad” que, sin embargo, el líder de ERC “no sólo no correspondió, sino que ignoró su presencia”.

“Y rodeado por las vacas sagradas responsables de los nefastos tripartitos hizo una enmienda a la totalidad a la propuesta de país del president y puso de relieve al mismo tiempo y sin contemplaciones el interés de alejarse de CiU como si fuéramos unos apestados. Todo ello nos deja claro que ERC quiere otro país, pero, sobre todo, otro Govern”, ha criticado Duran.

Duran está convencido de que en la propuesta de adelanto electoral en cataluña de Junqueras “hay más prisas que reflexión”.

“Ahora habrá que ver si la lista unitaria es posible o no. Lógicamente el president debe abrir conversaciones con los partidos a los que iba dirigida la propuesta, más allá de lo que hayan avanzando públicamente”, ha agregado.

A su juicio, en primer lugar hay que analizar “quién cabe en la propuesta” y, en segundo término, “si es posible acordar el cómo”, posibilidad que no ve “nada fácil, como ya preveía la semana pasada antes del contundente ‘no’ de Junqueras a la propuesta del president”.

“Y finalmente el cuándo, si antes de las municipales e interfiriendo en el proceso local o, por el contrario, se deja para después”, ha añadido.

El dirigente socialcristiano confía que en “las próximas semanas, antes de fiestas” se despejen todas las incógnitas, pero ha insistido; “me temo que acabe esto como las europeas”, cuando fracasó la elaboración de una lista conjunta de las fuerzas catalanas favorables al derecho a decidir.