Política

Duran: «La declaración unilateral puede suceder pero no es la posición de CiU»

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que la declaración unilateral de independencia es un extremo que él no desea pero que puede llegar a suceder, aunque ha subrayado no es la "posición oficial"de CiU, que aboga por una consulta legal.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la declaración unilateral de independencia es un extremo que él no desea pero que puede llegar a suceder, aunque ha subrayado no es la "posición oficial"de CiU, que aboga por una consulta legal.

"Uno puede pensar que depende de cómo vayan las cosas todo puede acabar en una declaración unilateral, pero no es la posición oficial de CiU", ha dicho Duran en declaraciones a los medios antes de entregar al experto mundial en cáncer Joan Massagué el premio que concede el Instituto de Estudios Humanísticos Coll i Alentorn (INEHCA).

El líder democristiano ha recordado que, en el Congreso de los Diputados, él ya advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, si no acordaba la consulta que demandaba CiU, podría producirse unas elecciones de tipo plebiscitario y una posterior declaración unilateral de independencia.

Así, "a nadie le puede llegar a sorprender"que esto se plantee como un escenario posible, ha remarcado Duran, después de que ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descartara al cien por cien una resolución de independencia del Parlament.