Política

Cataluña

Duran: «No pienso dimitir»

Asegura que a Unió no se le ha acusado de financiación irregular

Imagen de archivo de Josep Antoni Duran i Lleida durante una sesión en el Cogreso
Imagen de archivo de Josep Antoni Duran i Lleida durante una sesión en el Cogresolarazon

BARCELONA- Josep Antoni Duran Lleida considera que el «caso Pallerols» no tiene por qué costarle el puesto de presidente de Unió, como ha insistido el resto de partidos, porque la formación que encabeza no tiene responsabilidades penales en esta trama, cuyo juicio debía comenzar el lunes y finalmente acabó con un pacto entre la Fiscalía y las defensas. «Por supuesto, no pienso dimitir. En su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente, y, por otra parte, abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido», aseguró ayer.

El líder de CiU en el Congreso tomó un avión a Santiago de Chile el miércoles cuando ya había comenzado la tormenta política, después de que rescataran unas declaraciones suyas en las que aseguraba que dimitiría si se probaba la culpabilidad de Unió en este caso de desvío de fondos de cursos ocupacionales por el que ahora ha aceptado devolver 388.483 euros. Cuando aterrizó en Chile y le preguntó el diario «La Tercera», afirmó que «en 2000 manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades, no hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas».

Para Duran Lleida, sus críticos «hablan antes de conocer la sentencia» y ayer abundó en que la responsabilidad del partido en esta trama, que ha tardado 16 años en desenmarañarse, es tangencial. «A Unió no se le ha acusado en absoluto de financiación irregular del partido; el fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados». También añadió que «Unió no está imputada ni condenada» y lo ejemplificó asegurando que «si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal. Tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria».

Con estas explicaciones tras llegar a Chile, donde participa en un encuentro de políticos democristianos, quiso zanjar un tema en el que se repetían las peticiones para que diera la cara. Por la mañana, su compañero de Convergència y número dos de CiU en el Congreso, Pere Macias, aseguró que «yo estoy muchas horas al lado del señor Duran. Por tanto, si hoy estuviese a su lado, sí que le aconsejaría que, cuanto antes mejor, saliese y explicase todo aquello que tiene que explicar. Porque creo que puede hacerlo y que puede ser bueno que lo haga». Por su parte, PSC e ICV han registrado en el Parlament las peticiones de comparecencia de los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y Justicia, Germà Gordó.