Duran: «No se puede decir que Europa nos guardará un sitio»

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que su relación con el presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Artur Mas, es "mejorable", aunque ha descartado que se produzca por ahora una ruptura entre CDC y UDC.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder de Unió ha asegurado que, por su parte, existe la voluntad de que mejore la relación con Mas, aunque ha afirmado que está "a su servicio"porque es el presidente catalán y el de la federación de CiU.

Sin embargo, Duran ha expresado diferencias con Mas: "Discrepo con el presidente, aunque esté a su servicio, en que llevemos 100 años de fracasos de política de pacto con el Estado, no puedo estar de acuerdo", ha afirmado el democristiano, que ha puesto como ejemplo de "éxito"las dos décadas de gobierno de Jordi Pujol.

El democristiano ha descartado que él "debilite"la federación de CiU ni que "traicione"el programa electoral con su propuesta confederal, y ha señalado que es un "error"pensar que en el debate soberanista "el problema es Duran", porque toda la cúpula del partido democristiano piensa como él, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que "las terceras vías sí funcionan".

Asimismo, sobre la situación internacional de Cataluña ante una posible independencia, Duran ha insinuado que los dirigentes europeos tienen razón al advertir que Catalunya quedaría fuera de Europa en caso de independencia. "No se puede decir que Europa nos guardará un sitio"ha dicho, aunque ha evitado entrar a polemizar con Mas sobre este tema. Sí ha dicho, sin embargo, que "no se pueden hacer interpretaciones simplistas y, si no, sólo hay que ver qué paso en 1714".

En cuanto a una eventual entrada de ERC en el Govern de CiU, Duran ha dicho tener la "sensación"de que a los republicanos les da "pánico"gobernar Cataluña y en estos momentos "ya les va bien no estar en el Ejecutivo", porque así "van haciendo caja"ganando votos de cara a las elecciones municipales, al tiempo que ha advertido de que la pregunta de la consulta soberanista no se puede pactar sólo entre CDC y ERC.