Política

El desafío independentista

Duran no ve opción al diálogo con el Ejecutivo antes del 9N

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado la bienvenida a la oferta de diálogo lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque lo ve “muy difícil” antes del 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta soberanista en Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran considera mala señal que la oferta de diálogo de Rajoy vaya acompañada por unas declaraciones del presidente del Gobierno en las que asegura que desconoce quién manda actualmente en Cataluña.

“Es una mala invitación al diálogo cuando empiezas a cuestionar a la otra parte del mismo diálogo”, ha advertido Duran, que ha subrayado que en Cataluña hay un presidente, Artur Mas, con un apoyo parlamentario, aunque en ocasiones haya que hacer “encaje de bolillos”.

Para el líder de Unió, el diálogo es necesario y es el Gobierno el que todavía no ha puesto ninguna oferta sobre la mesa, más allá de decir que la consulta es ilegal.

Duran ha eludido adelantar cómo será la consulta alternativa planteada por Mas, ya que se trata de un competencia del Gobierno de la Generalitat y no pretende añadir “más confusión”, aunque eso sí, ha dejado claro que él estará en Cataluña el 9N, pero sólo votará si es legal y tiene validez.

Por ello, apoya la decisión de Mas de convocar una consulta alternativa, toda vez que la planteada inicialmente no está avalada por la legalidad, una de las “líneas rojas” que se marcó su partido, al tiempo que ha negado que la Generalitat esté actuando con “improvisación” en este asunto.

“No es que no se quiera hacer, es que no se puede hacer”, ha proclamado Duran, que ha lamentado la actitud de ERC de insistir en una consulta declarada ilegal.

Tal y como ya aseguró ayer, el líder de Unió se ha mostrado contrario a la posibilidad de convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y ha apostado por mantener la estabilidad del Gobierno de la Generalitat, si es con el apoyo de ERC, “muy bien”, y si es con ERC y el PSC, “pues mejor”.

“Que no es ERC porque ERC no quiere, pues habrá que buscar otro”, ha añadido.