Elecciones vascas

Duras críticas a los "canallas" de EH Bildu por intentar "desarmar" a la Ertzaintza

Los abertzales proponen la "disminución" del uso de armas de fuego, un proyecto piloto de patrullas desarmadas y la reubicación de los antidisturbios

Amplio despliegue de la Ertzaintza en el barrio bilbaíno de San Francisco con motivo del mitin de Vox H. BILBAO - EUROPA PRESS 05/04/2024
Amplio despliegue de la Ertzaintza en Bilbao, con motivo del mitin de VoxH. BILBAO - EUROPA PRESSEuropa Press

EH Bildu plantea en su programa electoral una "desmilitarización" de la Ertzaintza, con un programa para la "disminución" del uso de armas de fuego, la puesta en marcha de un proyecto piloto de patrullas desarmadas y la confección de un catálogo de actuaciones que se prestarían sin armas.

Además, la formación abertzale propone un análisis sobre los efectos "reales" de las denominadas "armas no letales", como los lanzadores de "foam" o las pistolas "táser", la eliminación de las más peligrosas y el establecimiento de "rigurosos límites" en su empleo. Asimismo, plantea reubicar a los agentes de la Brigada Móvil (antidisturbios) en las "atribuciones normales de seguridad ciudadana" en comisarías de las capitales vascas.

Otra de las medidas que recoge el programa para lograr una policía "moderna", "civil" y de "proximidad" es que se lleve a cabo un proceso de especialización en el seno de la Policía autonómica, con la creación de unidades de personas desaparecidas, de infancia y adolescencia, delitos de odio y urbanismo, y la potenciación de la unidad de delitos contra las administraciones públicas y el medio ambiente.

Desarmar al delincuente

Las críticas a estas medidas, en especial la que afecta a la "desmilitarización" de la Ertzaintza no se han hecho esperar. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha reprobado a EH Bildu que "juegue con la seguridad", ya que su labor es proteger" a la ciudadanía vasca. "Al que hay que desarmar es al delincuente, al que la lía", ha asegurado.

En un mitin celebrado en la Plaza de Errekalde de Bilbao, subrayó la preocupación que ha generado la propuesta de EH Bildu, aunque sin mencionar a esta formación, con su programa para la disminución del uso de armas de fuego, mediante "un programa piloto de patrulla desarmada". "Las personas tenemos que ir tranquilas por la calle. Tenemos que estar tranquilos cuando nuestros hijos o hijas salen de fiesta y vuelven a casa, cuando estamos en la calle con los amigos y con las amigas, y es importante hablar de estas cosas porque estamos escuchando hoy que hay que desarmar a la Ertzaintza y a las Policías locales", señaló.

A su juicio, lo hay que hacer no es "desarmar" a las Policías, sino facilitar que "protejan y cuiden" a los vascos para que "anden tranquilos por la calle". "Al que hay que desarmar es al delincuente, es al que la lía, es al que la hace. A ese sí hay que desarmarle, no a la Ertzaintza ni a las Policías Locales", concluyó.

Más incisivo se mostró el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en tono irónico se preguntó si, a partir de ahora, los agentes tendrán que "frenar los constantes navajazos con patrullas desarmadas y puntos violeta".

Posteriormente a esta publicación en redes sociales, Abascal aseguraba que los "canallas" de EH Bildu quieren "desarmar" a la Ertzaintza, una policía que, según también ha dicho, sufrió asesinatos cometidos por aquellos "a los que Bildu todavía defiende".

En el primer acto electoral de Vox en la campaña vasca, celebrado en Bilbao y bajo un amplio despliegue de la Ertzaintza, Abascal ha asegurado que el PNV, EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi "son absolutamente cómplices de la inseguridad que se vive en las calles vascas".

Entre algunos silbidos de personas -alejadas de la plaza por la Ertzaintza- que protestaban por la presencia de Vox, Abascal ha dicho que la "principal aportación a la seguridad de Bildu, de estos que parece que van a ganar las elecciones, es desarmar a la Policía Autonómica vasca. "Es lo que querían desde siempre. Han vivido muy cómodos, otorgando el monopolio del uso de la fuerza a una mafia que les ha protegido y les ha convertido en una casta privilegiada, y ahora nos dicen que van a quitar las armas a estos ertzainas que protegen a la gente y que padecieron la violencia y fueron asesinados precisamente a manos de aquellos a los que Bildu todavía defiende, porque no los condenan", ha sentenciado. Porque, a su juicio, "no es el buenismo" lo que lleva a dicha propuesta de Bildu sobre la Ertzaintza, sino "mala fe, mala intención".