Terrorismo

Un edificio destruido...¿un bombardeo de Israel?; no, el atentado de ETA contra el cuartel de Burgos

Reproducen en redes sociales una fotografía del estado en que quedó el edificio de la Benemérita en el que vivían decenas de agentes con sus familias

Reproducción del mensaje publicado en redes sociales
Reproducción del mensaje publicado en redes socialesRedes

"Así ha dejado un edificio donde vivían civiles un bombardeo de Israel, qué cabrones ¿eh? Ah no, que esto es en España, en Burgos, 2009, cuánto ETA reventó una casa cuartel de la guardia civil donde vivían familias. El gobierno de España está pactando con gente que hizo esto hace 14 años y que по se arrepiente, no lo olvidéis".

El mensaje, con un fotografía del cuartel de la Guardia Civil de Burgos tras el atentado de julio de 2009, se está haciendo viral en las redes, en las que se recuerda la salvaje acción criminal de la banda terrorista que buscaba, como lo hizo en Zaragoza y Vic, causar una auténtica masacre entre los agentes y sus familias, mujeres y niños.

El 29 de julio de 2009 a las 04:00 de la madrugada, ETA perpetró el atentado, que destrozó por completo el edificio, dejó un saldo de más de sesenta heridos y se calificó de milagro la ausencia de fallecidos. La acción criminal pudo llegar a ser una masacre ya que los etarras confundieron la hora del reloj detonador y lo programaron para las 04:00 en vez de a las 16:00 como era su intención. En el caso de no haberse equivocado, mucha gente podría haber sido afectada fatalmente por la explosión al encontrarse la furgoneta bomba con 700 kilogramos de amonal en una zona por la que normalmente pasan numerosos ciudadanos.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la custodia del edificio llegaron a comprobar los datos de la furgoneta y creyeron que pertenecía a un vecino de la zona, al coincidir matrícula, marca y modelo.