MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

Educación mete la FP en el Ejército

Firma un convenio con Defensa para ayudar a obtener un título de Grado Medio a 50.000 militares de Tropa y Marinería que abandonarán las Fuerzas Armadas con 45 años.

  • Robles y Celaá han firmado el protocolo de colaboración
    Robles y Celaá han firmado el protocolo de colaboración /

    Rubén Somonte/MDE

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2019. 18:27h

Comentada

Desde el pasado lunes y hasta el próximo día 15, los soldados, marineros y cabos de los Ejércitos y la Armada pueden matricularse para la primera fase del programa “Consigue +”, con el que el Ministerio de Defensa y el de Educación quieren facilitar el acceso a la titulación de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional (FP) a los efectivos pertenecientes a las escalas de Tropa y Marinería. Se trata de un protocolo de colaboración que han firmado esta mañana las ministras en funciones de ambos departamentos, Margarita Robles e Isabel Celaá, respectivamente, con el que pretenden “llegar a más de 50.000 hombres y mujeres que están dentro o fuera de España” y cuyo compromiso con las Fuerzas Armadas finaliza cuando cumplen 45 años. Es un “reto”, tal y como lo ha calificado la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, quien ha señalado que “queremos que cuando un soldado o un marinero se desvincule de las Fuerzas Armadas tenga la mejor formación y cualificación profesional para incorporarse al mercado laboral".

Este programa fue aprobado por el Ministerio de Defensa el pasado 14 de mayo y está destinado a la obtención de hasta 15 títulos de Técnico de Grado Medio de FP para personal con un compromiso temporal. Unos grados que se podrán cursar en centros docentes militares de todo el territorio nacional y en las misiones en el exterior a distancia. Para la primera fase se contemplan los títulos de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos de Automóviles y Técnico en Emergencias, que comenzarán el próximo 1 de septiembre y para los que se han inscrito, en los dos primeros días de matriculación, más de 850 uniformados.

Y a partir de 2020, el objetivo es impartir los otros 12 títulos: Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Navegación y Pesca Litoral, Operaciones de Laboratorio, Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Sistemas Microinformáticos, Soldadura y Calderería, Técnico en Carrocerías y Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y Sanitarias. Unos grados que se podrán cursar tanto el los centros docentes militares de toda España como en las misiones en el exterior a distancia.

Esos cerca de 50.000 efectivos a los que se dirige “Consigue +” son los que cuentan sólo con el título de bachillerato, pues entre los 76.000 militares de Tropa y Marinería, hay 3.250 con un título de grado, postgrado o doctorado; algo más de 7.000, el de técnico de Grado Medio, y otros 5.000, el de Grado Superior. Y aunque podrán cursarlos todos los uniformados, tendrán prioridad los primeros. A ellos, “hombres y mujeres con buena formación académica, les decimos que pueden conseguir más”, ha destacado Valcarce durante la presentación.

Los cursos, diseñados tanto para cursarse de manera presencial como a distancia, están organizados de forma modular para adaptarse al trabajo diario que desempeñan estos militares y tendrán una duración de unas 2.000 horas.

Tal y como ha confirmado Robles tras el acto, este protocolo ha sido consensuado con las asociaciones militares profesionales que forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), algunas de las cuales estaban representadas en el acto. Eso sí, algunas, como la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), criticaron “la discriminación a que se somete a las escalas de suboficiales (de sargento a suboficial mayor) de las Fuerzas Armadas”. Si bien valoran “muy positivamente” el acuerdo alcanzado, han denunciado que “se margina a casi 30.000 suboficiales”.

Junto a esto, ambos ministerios firmaron con la Consejería de Educación de Aragón un convenio que permitirá realizar un procedimiento de acreditación de competencias profesionales específico para el personal de Tropa y Marinería

Últimas noticias