Polémica

El efecto judicial de la ley del "solo sí es sí": 943 rebajas de condena y 103 excarcelaciones en seis meses

Las reducciones de penas por el cambio legal impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero han aumentado en más de 200 casos en el último mes

En plena polémica entre PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley del "solo sí es sí", el goteo de rebajas de condenas provocadas por el polémico cambio normativo continua imparable. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabiliza ya 943 reducciones de pena a agresores sexuales desde que el pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Según los datos de los que dispone el Centro de Documentación Judicial (Cendoj), todavía incompletos, esas modificaciones a la baja de condenas han acarreado hasta ahora 103 excarcelaciones. En esos datos, apuntan las fuentes consultadas, no están incluidos aún las revisiones realizadas por los tribunales superiores de justicia de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco, como tampoco las correspondientes a las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel.

El Tribunal Supremo ya ha convocado un Pleno monográfico el próximo junio para unificar criterios en la revisión de condenas por la ley del "solo sí es sí".

222 rebajas más en el último mes

El órgano de gobierno de los jueces cifró a principios de marzo en 721 las reducciones de pena por la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero (222 menos que ahora), contabilizando entonces 74 excarcelaciones. Pero en esas fechas la huelga de los letrados de la Administración de Justicia impidió aproximarse a una cifra real, por las dificultades para recabar todos los datos en las distintas sedes judiciales. De ahí que desde el CGPJ se precisase que debido a este serio obstáculo no disponía del dato global de asuntos ya revisados, en trámite o pendientes de revisar por los órganos judiciales.

Del mismo modo, el Consejo dejó claro que esa cifra tampoco incorporaba las revisiones de pena tramitadas por los Juzgados de lo Penal (competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión) debido a la dificultad de recabar esta información.

En esa fecha, las audiencias provinciales habían revisado 1.572 sentencias, de las que rebajaron 674 condenas (lo que supone casi un 43%), con la Audiencia de Madrid al frente con 451 sentencias revisadas y 71 reducciones de pena.