Elecciones autonómicas

«No vamos a permitir que el Estado nos diga quién puede ser candidato»

El líder abertzale mantiene su desafío y EH Bildu habla de «atropello democrático»

Los lideres de EH Bildu, Oskar Matute y Oihane Zabaleta.
Los lideres de EH Bildu, Oskar Matute y Oihane Zabaleta.larazon

Matute afirma que intentarán «construir el mejor recurso posible» porque la Ley les «asiste» y terminará dándoles la razón.

El candidato a lendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su partido y otras formaciones afines –no sólo del País Vasco– arremetieron ayer contra la decisión de la Junta Electoral de apartarle de las listas para los comicios del próximo 25 de septiembre en el País Vasco.

El propio Otegi se mantuvo firme y confiado en que podrá lograr su objetivo de ser cabeza de lista de EH Bildu. En una entrevista concedida a ETB, aseguró que no va a rendirse: «No vamos a permitir que el Estado español nos diga quiénes pueden ser candidatos y quiénes no». Calificó como «un error» la decisión de la Junta Electoral –que ha seguido el criterio marcado por la Fiscalía– y señaló que «jurídicamente tenemos razón».

El líder batasuno comentó sobre esta inicial inhabilitación que «en términos jurídicos, me parece una gran equivocación. Sabemos lo que dice la doctrina sobre inhabilitaciones y, por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad». «Plantearemos el recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo –el siguiente paso tras la Junta Electoral– y veremos qué concurre al final», comentó.

«Ése va a ser el camino que vamos a seguir», defendió el líder de la izquierda abertzale, que insistió en que EH Bildu no baraja ningún escenario en el que él no esté en las listas. «No vamos a pensar, de ninguna de las maneras, en ningún otro nombre alternativo», contestó cuando le preguntaron por el «plan B» de EH Bildu.Para Otegi, lo «políticamente coherente» sería que fuera el candidato si bien concede que «judicial y legalmente» podrían impedirle ejercer ese rol.

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute aseguró en San Sebastián que la coalición abertzale tiene «la determinación» de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lendakari. El portavoz de la marca abertzale insistió en que no hay «duda» alguna de que su formación seguirá «presentando batalla» ante «este atropello político», frente al que no se va a «rendir».

Mientras, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, manifestó que debe ser «la ciudadanía» la que decida si Otegi «tiene que estar o no en el Parlamento vasco». La dirigente del PNV recordó que su partido siempre ha sido «muy crítico» con las penas del «caso Bateragune», en el que Otegi fue condenado a seis años de cárcel, así como a penas de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público. «En democracia deben ser los propios partidos quienes designen a sus líderes y candidatos, y tiene que ser la ciudadanía quien decida quién tiene que estar en el Parlamento», dijo.

El diputado general de Guipúzcoa Markel Olano aseguró que Otegi no debía haber sido «juzgado y condenado» por el «caso Bateragune» ni haber «estado en la cárcel», y tampoco «tendría que estar inhabilitado».

Desde Cataluña, el conseller de Justicia, Carles Mundó, calificó de «error» la decisión de la Junta Electoral y criticó que el Estado use los tribunales para resolver «cuestiones políticas». Acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Mundó tachó de «error» que «una vez mas se utilicen los tribunales y mecanismos como la Junta Electoral para privar a un ciudadano de presentarse a las elecciones». «Es una situación a la que estamos muy acostumbrados, la de intentar resolver a través de vías jurídicas y en los tribunales cuestiones que son de la política», dijo el dirigente catalán.

Por contra, PP, Ciudadanos y asociaciones de víctimas celebraron la noticia. Así, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, mostró la «satisfacción» del partido y celebró que «una vez más» haya «vencido» el Estado de Derecho. El dirigente popular recordó que su partido tenía preparado un recurso por si la Junta Electoral permitía a Otegi presentarse, un paso que también tenía previsto C’s. «Alguien que ha atentado contra la democracia, no puede ser representante de una sociedad democráctica», apuntó Fran Hervías, secretario de Organización del partido naranja.

Por último, colectivos de víctimas del terrorismo como Dignidad y Justicia, AVT y Covite expresaron su alivio y satisfacción.