Licitación desierta

El Ejército de Tierra busca suministrador de granadas de mano

La última licitación quedó desierta. El contrato tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros para granadas de guerra y de ejercicio

Granada de mano ofensiva y defensiva
Granada de mano ofensiva y defensivaFamae

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha sacado a licitación la adquisición de granadas de mano guerra y ejercicio con un presupuesto de 5,5 millones de euros impuestos incluidos.

La última licitación de este tipo se lanzó en la segunda mitad del año pasado pero quedaron desiertos los tres lotes en los que se dividió el contrato: granada de mano de guerra, de ejercicio de cuerpo reutilizable y de ejercicio cartucho. El importe total, impuestos incluidos, de dicho contrato era de 540.942,6 euros.

Con anterioridad, también en 2023, el Ejército adjudicó a Instalaza el suministro de granadas de mano por un importe de 325.635,2 euros. En concreto la munición que se adquirió fue del tipo Alhambra D/O (M2), la misma que se había adquirido un año antes (2022) también a Instalaza, por casi un millón de euros. En aquel entonces el contrato contemplaba el suministro de unas 10.000 granadas.

Es de reseñar que en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para 2024 (Pacdef 2024) contempla una inversión de más de 466 millones de euros en la adquisición de distintos tipos de municiones para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. Entre los lotes previstos está uno de granadas de mano dotado con un presupuesto de más de cuatro millones de euros que bien podría corresponderse con el ahora anunciado.

La elegida en los últimos pedidos: la Alhambra

La Alhambra D/O (M2) es, según su fabricante, de doble uso, defensiva y ofensiva, y está calificada por la empresar como la única granada de mano mecano-electrónica en el mundo. “Esta solución de última tecnología diseñada y producida por Instalaza no necesita de baterías, al generar su propia energía”, apunta la empresa. Cuenta con un detonador desalineado que convierte a la granada de mano “más segura del mercado” durante el transporte, almacenamiento y manejo.

La espoleta electrónica, explica la compañía, permite probar dos veces el 100% de las granadas durante el proceso de fabricación. “Gracias a todas estas pruebas se obtiene una fiabilidad de 99,91% (nivel de confianza 95% Fisher-Snedecor)”, detalla. La granada además no necesita mantenimiento y tiene una vida útil de más de diez años.

La Alhambra D/O (M2) simplifica la logística al llevar una sola granada configurable según el tipo de escenario. Suministrada en configuración defensiva, el soldado puede quitar rápidamente la envuelta defensiva de fragmentación que incluye 3.500 esferas de acero endurecido para su uso ofensivo. Las características técnicas son las siguientes: peso de 400 gramos, altura de 100 mm, diámetro de 65 mm, peso de explosivo de 104 gramos, más de 3.500 fragmentos de tamaño controlado (configuración defensiva), radio letal blanco 0,2 metros cuadrados (configuración defensiva) de 10 metros y radio de seguridad de 20 metros.

El contrato ha sido tramitado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.