Rojo
El 55% de los catalanes iría a votar frente al 84,6% de participación en Escocia
La encuesta de NC Report encargada por LA RAZÓN de cara a la cercana consulta soberanista del 9-N arroja unas cifras de participación muy lejanas de las soñadas por el bloque independentista aquel ya lejano diciembre de 2013 cuando se hicieron públicas tanto la fecha del referéndum como las dos preguntas que lo articularían.
La encuesta de NC Report encargada por LA RAZÓN de cara a la cercana consulta soberanista del 9-N arroja unas cifras de participación muy lejanas de las soñadas por el bloque independentista aquel ya lejano diciembre de 2013 cuando se hicieron públicas tanto la fecha del referéndum como las dos preguntas que lo articularían. Sólo el 55,7% de los encuestados dijo que tiene pensado ir a votar el próximo domingo en el «proceso de consulta ciudadana» que pergeña Artur Mas. El 34,3% contestó sin ambages que no acudirá a votar el 9 de noviembre. Resulta significativo comparar estas cifras con las de otras consultas independentistas, por ejemplo las que han tenido lugar en Quebec y en Escocia. En los tres referéndos en Canadá, celebrados en los años 1980, 1992 y 1995, las cifras de participación se situaron en el 85,6%, el 82,8% y el 93,5%, respectivamente. En el caso escocés, que fue seguido muy de cerca por el nacionalismo catalán, la participación fue del 84,6%. Datos en cualquier caso muy alejados de los que arroja la encuesta de NC Report, si bien ha de tenerse en cuenta que en los cuatro casos citados anterioremente se trataba de consultas legales que contaron con todo el peso de la maquinaria del Estado para que transcurrieran con normalidad. Es preciso hacer notar el claro contraste que ofrecen los encuestados en esta pregunta según el grupo de edad en el que se encuentren. Así, entre los más jóvenes (entre los 16, la edad mínima para votar establecida por la Generalitat, y los 19) afirmaron que acudirían a votar el 66,1%, diez puntos porcentuales más que la media (55,7%).
Pero no queda aquí la cosa. De este 55,7% que dijo que acudiría a votar, un 39,7% afirmó que votaría «no» y un 9% que votará «sí» a un Estado catalán pero «no» a que éste sea independiente de España. Agregando estos tres porcentajes, los contrarios a la secesión (porque no van a votar o porque que sí lo haran pero su voto será contrario a la independencia) representan el 61,4% de los participantes en el estudio. Un 43,6% de los que votará el 9 de noviembre votará «sí-sí» y un 9% votará «sí-no». Es decir, dentro de los que van a votar, los partidarios de la independencia de España (un 43,6%) son menos que los partidarios de continuar en España (un 48,7%). Del total de catalanes, sólo el 24,2% votará a favor de la independencia.
La clase política catalana en su conjunto no sale muy bien parada de la encuesta encargada a NC Report por LA RAZÓN. Más de la mitad (concretamente el 52,3%) cree que los políticos no están a la altura de la situación actual de Cataluña. Sólo el 34,3% cree que sí lo están. En cuanto a la credibilidad que se le otorgará fuera de nuestras fronteras a la consulta independentista, el número de escépticos es parejo al de optimistas. Un 39,3% piensa que tendrá credibilidad internacional. Un 40,4% cree que no.
La sociedad catalana es mayoritariamente partidaria de anticipar elecciones autonómicas en Cataluña. Un 46,7% de los encuestados por NC Report se mostraron a favor de que se convoquen elecciones. Un 31,9% no se mostró partidaria de esta opción. Para un amplio número de los participantes en el estudio la situación no está lo sificientemente definida como para tomar una decisión en un sentido o en otro.
A los encuestados se les pidió, por último, que valoraran, poniéndole una nota del 0 al 10, la actuación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quién ha sido el máximo impulsor desde la esfera política e institucional de la consulta fijada para el próximo domingo. Mas no logró aprobar y se quedó en un 4,1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar